Jueves, Abril 25, 2024

Síntomas y causas del cáncer bucal

Últimas Noticias

Ni análisis de laboratorio, ni estudios invasivos. La clave para la detección del cáncer bucal está en el ojo entrenado de un odontólogo, que lo puede advertir al encontrar lesiones con solo revisar la boca del paciente. Pueden ser premalignas o malignas: presentarse en dientes o prótesis en mal estado que generan una irritación mecánica crónica, incluso sin que la persona lo note.

Jesús Ochoa, cirujano dentista de las clínicas Multident señala que “los cánceres orales pueden ocurrir en los labios, mejillas, dientes, encías, lengua y el paladar, otros se dan en la orofaringe en la parte media de la garganta, incluyendo las amígdalas y la base de la lengua”.

Los signos y síntomas que presenta el cáncer bucal pueden ser malestar, dolor o irritación que no desaparece, manchas rojas o blancas, dolor, sensibilidad, o entumecimiento de la boca y los labios, también en forma de bultos, inflamación, zonas ásperas, descamación o erosión. Si todas estas manifestaciones no desaparecen en dos semanas, es obligatorio visitar a su dentista.

En otros casos, el paciente puede tener dificultad al masticar, tragar, hablar o mover la lengua o la mandíbula, sufrir un cambio en el ajuste de sus dientes al cerrar la boca. Asimismo, algunas personas pueden tener dolor en la garganta como una sensación de algo atrancado en ella, entumecimiento, ronquera o cambios en la voz.

Identifique los factores de riesgo

Los investigadores han identificado alguno de los cuales incrementan el riesgo de desarrollar cáncer oral, por ejemplo, los varones tienen el doble de probabilidades de padecerlo que las mujeres. Y se presenta con mayor incidencia en personas mayores de 50 años, fumadores y en aquellos que consumen alcohol en exceso.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Minsa inicia semana de vacunación con la meta de proteger a más personas

Con el lema “Protege su fututo, vacúnalos” se inició hoy la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024  la que se desarrollará...
- Advertisement -spot_img