23.4 C
Talara
viernes, enero 27, 2023

Vacancia presidencial debe depender de electores, plantea Democracia Directa

En el programa Elecciones Generales 2021 de la Agencia Andina

Debes leer

Argentina pasa a semis y representa a los latinos en Qatar 2022

Argentina sufrió mucho para ganarle a Países Bajos, cuando parecía un triunfo asegurado luego del 2-0. Los dirigidos por...

Científicos descubren extraño ser viviente

A veces, conservadas en ámbar durante millones de años, se descubren auténticas rarezas. Un claro ejemplo de ello lo...

LDLG. Modificar el actual procedimiento para vacar al Presidente de la República, poniendo este en manos del electorado y no del Congreso, forma parte de las propuestas de reforma planteadas por el candidato presidencial de Democracia Directa, Andrés Alcántara.

“El único que puede revocar al Presidente es el pueblo peruano; no podemos dar pie para que, con suposiciones, una mayoría parlamentaria se lo traiga abajo”, señaló el postulante presidencial, en entrevista concedida al programa Elecciones Generales 2021, de la Agencia Andina.

Alcántara dijo que esto se consignaría en la Constitución y se desarrollaría mediante una ley. En ella se podría contemplar aplicar el mecanismo de consulta vía referéndum, convocado reuniendo las firmas de por lo menos el 10 % del electorado, o estableciendo que la vacancia se apruebe con las firmas de una cantidad de electores similar a la de los que eligieron al mandatario.

Las modificaciones constitucionales que plantea Democracia Directa comprenden también eliminar la cifra repartidora de las elecciones parlamentarias, a fin de que los legisladores sean electos directamente por cada circunscripción electoral. Estas constarán de entre 100,000 y 150,000 votantes, señaló el candidato.

En su opinión, con el actual sistema de listas parlamentarias y repartición porcentual de votos “es el Jurado Nacional de Elecciones el que termina eligiendo a los congresistas, y no el pueblo”.

El partido al que representa tiene listo un texto para reformar la Constitución que, tras un eventual triunfo electoral suyo, será presentado al Jurado Nacional de Elecciones, con el respaldo de dos millones 400,000 firmas, que Alcántara dijo ya tener. La entidad electoral definirá la fecha de referéndum y si en este gana la opción «sí», el texto nuevo entrará en vigencia de inmediato, indicó.

Para Alcántara, el nuevo texto constitucional debe de contar con un preámbulo en el que se definan los objetivos y principios que persigue el país. También debe cambiar el rol del Estado, llevándolo de uno subsidiario a otro promotor, y modificando el modelo económico, para que este no sea primario y exportador de materias primas, convirtiéndolo en otro diversificado.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -