31.4 C
Talara
lunes, enero 30, 2023

Verónika Mendoza propone Constitución popular, paritaria y plurinacional

También propone una segunda reforma agraria

Debes leer

Argentina pasa a semis y representa a los latinos en Qatar 2022

Argentina sufrió mucho para ganarle a Países Bajos, cuando parecía un triunfo asegurado luego del 2-0. Los dirigidos por...

Científicos descubren extraño ser viviente

A veces, conservadas en ámbar durante millones de años, se descubren auténticas rarezas. Un claro ejemplo de ello lo...

LDLG. La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, reivindicó el valor de los pueblos originarios y señaló que la nueva Constitución política que impulsará y promoverá, de llegar al gobierno, será popular, paritaria y plurinacional.

Desde las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca, dijo que será una nueva Constitución, en la que los pueblos aimaras, quechuas, uros, shipibos, ashaninkas, entre otros, tendrán voz propia y serán escuchados.

“Ha llegado un tiempo nuevo, en donde nuestro pueblo soberano tiene que ejercer esa soberanía sobre sus territorios, sobre sus recursos, por eso desde los Uros ratificamos nuestro compromiso de convocar el 28 de julio a un referéndum constituyente e impulsar una Asamblea Constituyente popular, paritaria y plurinacional”, indicó.

CHEQUE: Verónika Mendoza propone una segunda reforma agraria

La candidata expresó su preocupación por la contaminación de las aguas del lago Titicaca, señalando que uno de sus compromisos es la de garantizar la protección de la naturaleza, en particular de las fuentes de agua.

Recordó que entre sus propuestas se encuentra garantizar que todo el proyecto de descontaminación de las aguas del lago, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales, se haga realidad. 

Previamente, Mendoza estuvo en Ilave, provincia El Collao, donde dialogó con dirigentes y representantes de organizaciones sociales y populares, con quienes destacó la necesidad de recuperar la soberanía de los recursos naturales. 

“Los de siempre dirán que no es posible, que lo que proponemos generará caos, que vamos a ahuyentar la inversión, que llevaremos a la quiebra al país, pero la realidad es otra, porque cuando un pueblo soberano recupera lo que es suyo, es para el beneficio de nuestro pueblo y sus familias”, señaló.

Luego de la reunión con las organizaciones sociales y populares de Ilave se dirigió en caravana a Puno, continuando su visita a la Isla de los Uros, donde compartió y apreció la técnica del tejido de totoras, una práctica ancestral que es el sustento económico de los habitantes de esta parte de la región.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -