A través de un comunicado oficial publicado esta tarde en sus redes sociales, el alcalde de la provincia de Talara Arq. Sigifredo Juan Zárate Vite se ha dirigido a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Perú, Congreso de la República, Medios de comunicación y a la Opinión pública para pronunciarse respecto a la actual situación de la empresa Petroperú cuyo principal activo se encuentra en el distrito de Pariñas, capital de la provincia de Talara.
La autoridad municipal elegida en votación popular, señala que ante la eventual privatización de Petroperú propuesta por el actual directorio expresa su absoluta oposición a esta posición fatalista.
“La situación económica de la empresa es difícil, no se puede negar, pero, dada su importancia estratégica nacional, tampoco podemos aceptar una decisión tan drástica y perjudicial que afectaría a todos los peruanos, desde su remate en sus acciones o su venta, que sería a un precio irrisorio por la misma situación en que se encuentra, y por la dependencia total de país en materia de combustibles”, sostiene.
Menciona que, siendo un producto de primerísima importancia para muchas actividades, la única respuesta para que se haya llegado a esta disyuntiva, es el manejo ineficiente de las personas que llegaron a conducirla. “Creemos que existen mecanismos para recuperarla, empezando por la reprogramación de las deudas que tiene la empresa Petroperú con las mismas entidades del Estado, que incluye al Banco de la Nación, la venta de inmuebles como el edificio de San Isidro, la casa de verano en el norte del país y demás activos innecesarios para la operación, y además de anular las planillas doradas y las gollerías que tienen especialmente los funcionarios de la empresa, disminuyendo los altos costos administrativos que sin duda afectan su productividad”, subraya.
También manifiesta que, “Es necesario que las fuerzas representativas de nuestra provincia levanten su voz de protesta para exigir que el Estado establezca como política de Estado su recuperación, sostenimiento y competitividad, que se maneje como una empresa productiva, con técnicos y especialistas que ofrezcan propuestas salvadoras y no una guillotina para descabezarla. ¡Petroperú es de Talara y nos corresponde defenderla hasta el final!, exhorta el alcalde talareño.
Finalmente, remarca que, “desde este rincón del país hacemos saber nuestra decisión de defensa de Petroperú, la empresa de todos los peruanos y en especial de los talareños, y nuestra firme oposición a todo intento de privatización”, ha sentenciado.
LO DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: