Atención Talara: Cómo reaccionar frente a un asalto

LDLG. Los delincuentes tienen cada vez menos escrúpulos para arrebatar a sus víctimas dinero, celulares o cualquier otra pertenencia. Y en ocasiones algunos terminan perdiendo la vida ante un robo por una mala reacción o por resistirse a las exigencias de los malhechores.

Frente a esta macabra realidad, es importante que la gente tome conciencia y se pregunte si realmente sabe cómo reaccionar durante un asalto, y qué debe hacer frente a los delincuentes? Los expertos en seguridad de G4S le brindan algunas recomendaciones:

Reconozca si están armados. Ante la presencia de un arma de fuego, no existe fuerza física que se imponga. Tome en cuenta que por cada delincuente que ejecuta un asalto hay al menos otros dos que están al acecho y, probablemente, vayan armados.

Mantenga la calma. Por difícil que parezca, es preciso que conservar la tranquilidad y sensibilizar a quienes lo acompañen. El delincuente debe sentir que tiene el control. No grite ni se altere, porque este podría sentirse retado y ocasionar algún daño.

Baje la mirada y obedezca. A los delincuentes no les gusta que los miren a la cara porque sienten que los podrían identificar. En todo momento mantenga las manos en una posición en la que el delincuente pueda observarlas.

Escuche a los ladrones. Es fundamental prestar atención y escuchar lo que le piden. Muchas veces lo que buscan es la cartera, el reloj y el teléfono móvil; por ello, haga un esfuerzo y no se desespere.

Manténgalos prevenidos de cualquier movimiento.Es importante comunicarles que va a acceder y cualquier movimiento que vaya a hacer.

Evite cualquier arrebato. Considere que los delincuentes se podrían encontrar bajo los efectos de alguna droga. Un movimiento rápido o aspaviento, podría hacerles pensar que usted tiene un arma y que intentará agredirlos.

Si los delincuentes intentan robarle su vehículo, dígales que bajara de él para entregárselo y que solo se quitara el cinturón de seguridad. Proceda de forma lenta al momento de bajar para que no piensen que podría intentar agredirlos. 

Cada situación es distinta y, por ello, es preciso evaluar las circunstancias, considerando que lo más importante es salir con vida de la situación y en el menor tiempo posible.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios