Covid 19: Autoridades de Talara gestionan ante GORE Piura instalación de isotanque de oxígeno

LDLG. Esta ciudad está desabastecida de oxígeno. Las donaciones de las empresas locales no son suficientes para atender la alta demanda de dicho recurso. Debido a la necesidad, las autoridades locales esperan que el Gobierno Regional de Piura acoja este pedido y así poder salvar la vida de personas en estado crítico por el Coronavirus Covid 19 y que urgentemente requieren de oxígeno.

En la búsqueda de una solución a este grave problema que pone en riesgo la vida de la población, el día de ayer el Consejero Regional por Talara Yasser Arámbulo Abad coordinó y organizó una reunión virtual en la que participaron varias autoridades locales encabezadas por el alcalde provincial José Vitonera con altos funcionarios del gobierno regional de Piura.

Publicidad

La reunión también contó con la participación de los titulares del Centro de Salud II Talara y Hospital ESSALUD, y postuló la alternativa de convertir el actual establecimiento de MINSA de nuestra ciudad en un hospital exclusivo para atender casos de COVID-19, ampliando sus servicios con hospitalización y mayor personal, en el cual se pueda instalar un isotanque de oxígeno para abastecer a 40 camas como mínimo de forma permanente. 

El sustento técnico de esta propuesta estuvo a cargo del Jefe del Comando COVID-19 de la región Piura, manifestando que si bien es cierto se planteó la posibilidad de hacer una instalación similar en ESSALUD, la necesidad de celebrar convenios interinstitucionales para poder hacer viable la inversión pública lo hace una opción a largo plazo, quedando descartada dada la urgente necesidad de contar con el insumo médico. 

En tanto, el alcalde provincial, José Vitonera, indicó que la MPT se compromete a realizar el estudio de suelos de forma rápida en la zona que MINSA determine para albergar la infraestructura que soportará el isotanque, y una vez que esta sea aprobada dispondrá su inmediata construcción. 

Las autoridades coincidieron en que esta gestión debe realizarse acelerando los procesos para poder salvar la vida de los talareños con complicaciones de salud causadas por la pandemia del coronavirus, dejando constancia que es de alta prioridad que los temas de orden técnico y presupuestal sean resueltos a la brevedad posible.

Una vez que la loza de concreto esté terminada, el Gobierno Regional se comprometió a realizar el pago a la empresa que instalará isotanque, así como la distribución de redes para el suministro de oxígeno.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

DATO

En la vídeo reunión participaron los altos funcionarios del GORE Piura: Jesús Torres (gerente general regional),Víctor Távara director regional de Salud y jefe del Comando COVID-19 de Piura.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Fuente: MPT Prensa