Lunes, Julio 15, 2024

Delincuentes hurtan costoso equipo robot submarino de empresa PSA MARINE

Últimas Noticias

Aprovechando la oscuridad de la noche, el sábado 11 de marzo, delincuentes hurtaron un costoso equipo ROV (Vehículo de Operación Remota) modelo Falcon, de propiedad de la empresa PSA Marine Offshore. El Robot submarino formaba parte de los equipos de buceo instalados en la embarcación NORTHERN ODIN, la cual se encontraba acoderada al muelle Mc Donald, muelle operado por una empresa petrolera. Este equipo se venía utilizando para las inspecciones de estructuras submarinas en lotes petroleros de Talara.

Según trascendió, la empresa PSA Marine ha puesto las denuncias respectivas ante las autoridades marítimas y policiales de la zona para las investigaciones respectivas. El robot submarino estaría valorizado aproximadamente en 102.000 € .

La policía nacional maneja varias hipótesis, pero, según investigación preliminar, este hurto habría sido planificado, porque a bordo de la embarcación había otros equipos de buceo (como cascos con cámaras de video submarino) y que podrían ser comercializados en el mercado, pero los delincuentes solo sustrajeron la unidad robótica.

Además, no se descarta que personal interno esté implicado en el hurto, pues los supuestos malhechores sabían perfectamente en que embarcación y área se encontraba el robot marino, por lo que les habría sido fácil ingresar a la embarcación y cometer el delito.

Otra circunstancia que no se explican las autoridades es el hecho que nadie haya sentido, ni haya advertido la presencia de los delincuentes, ya que al sacar el robot marino del área donde se encontraba y llevarlo a la parte externa de la embarcación significa el desplazamiento de los sujetos que debieron hacer ruido. Otra situación que deberían descartar es que el robot esté al fondo del mar ejecutando operaciones en la zona y por negligencia no se haya informado adecuadamente.

Este tipo de tecnología submarina ROV Falcon es poco conocida, en Perú solo existen 2 empresas que operan estos robots, en Chile 1, en Argentina 1, en Ecuador 1, por lo que se maneja la hipótesis que no sean delincuentes comunes los responsables o autores intelectuales y que podrían estar involucrados personas relacionadas a la industria de robótica submarina.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: alcalde de Lobitos propone reactivar el turismo de forma mancomunada

Ricardo Bancayán Eche, actual alcalde del distrito de Lobitos, este domingo hizo un llamado a las autoridades locales para...
- Advertisement -spot_img