24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Discapacitados talareños denuncian falta de conciencia de las autoridades para ser atendidos

Las autoridades municipales y regionales deben saber que por ley el 1% del presupuesto debe estar destinado a las personas con discapacidad. “De este porcentaje, la mitad debe ser asignado a mejorar la accesibilidad y la otra mitad para financiar proyectos; si se revisan las cifras de seguro que las municipalidades no han asignado presupuestos”,

Debes leer

Ministro Óscar Vera: ‘El canon está garantizado con el retorno de Petroperú a la explotación petrolera’

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, ha indicado que la presidenta Dina Boluarte en los próximos días...

Lobitos: declaran emergencia por déficit hídrico

El Consejo Municipal del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, en sesión ordinaria de regidores...

Desagüe colapsa e inunda calles aledañas al mercado Modelo de Talara

Nuevamente los problemas de salubridad afloraron en el Mercado Modelo de Talara; los vecinos, comerciantes y transportistas han indicado,...

Gobiernos municipales de la provincia de Talara no asignan ni el 1% de su presupuesto para atender a este grupo vulnerable, según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del gobierno local de Talara registra más de mil quinientos registrados.

Isaac Córdova Coronado registrado en Omaped Talara lamenta que no se trabaje temas respecto a educación, cultura, deportes lo cual se hace a través de asistencia técnica y acompañamiento.

“En las entidades públicas, el 5% de la planilla laboral debe estar integrado por personas con discapacidad y en el caso de la Municipalidad de Talara cumple a medias con esto dando oportunidad en el Parqueo, pero a veces hay dificultades e incumplen con el pago del sueldo”, indica.

Aludió que las municipalidades siempre indican que no tienen presupuesto suficiente para atender a los discapacitados, pero las autoridades deben saber que por ley el 1% del presupuesto debe estar destinado a las personas con discapacidad. “De este porcentaje, la mitad debe ser asignado a mejorar la accesibilidad y la otra mitad para financiar proyectos; si se revisan las cifras de seguro que las municipalidades no han asignado presupuestos”, subrayó.

En tanto, Diana Morán del distrito de Los Órganos pidió se les respeten sus derechos, que las autoridades cumplan lo que manda la ley por tratarse de un grupo poblacional que en su gran mayoría son personas que están en pobreza o extrema pobreza.

“En muchos de nosotros nuestra discapacidad no solamente es congénita sino también severa, ante esta realidad se necesita acceder a un registro distrital o provincial a través de la Omaped para que se informe cuál es su situación e inscribirse para acceder a una acreditación y acceder a beneficios según ley”, declaró.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -