Lunes, Julio 22, 2024

¿Es la fumigación la mejor alternativa ante una plaga de moscas?

Últimas Noticias

En los últimos días, los habitantes de Talara han expresado su preocupación por la repentina aparición masiva de moscas en la ciudad. En el portal de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron una entrevista a un especialista chileno, el Dr. Hugo Benítez, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), quien indicó que este fenómeno es resultado de una acción artificial del ser humano que ha perturbado el equilibrio del ecosistema.

“La aparición repentina de moscas puede tener diferentes causas, que se han visto favorecidas por la acumulación de desechos, las recientes lluvias y el aumento de las temperaturas. Estos principales factores han acelerado los ciclos de vida de estos organismos, provocando una lamentable alza de moscas”, explicó el Dr. Benítez.

El experto señaló que la principal medida preventiva es mantener una adecuada limpieza en el hogar y en la comunidad. “Mantener los desechos en contenedores cerrados, lavar los pisos, mantener los alimentos a resguardo de las moscas y limpiar constantemente los lavaderos, todo lugar que tenga residuos y si tiene mascotas, limpiar sus heces inmediatamente, estas son medidas más efectivas para evitar una infestación”, indicó.

UNA FUMIGACIÓN PUEDE NO SER MUY EFECTIVA Y CAUSAR MAYOR DAÑO

Entre las recomendaciones que brinda el Dr. Benítez se refirió principalmente a evitar el uso de insecticidas, químicos que por definición son venenosos y al ser aplicados no solo finiquitan a las moscas, sino que a muchos otros insectos que cumplen un rol fundamental en la naturaleza. Además, el mal uso de plaguicidas puede traer graves consecuencias, como lo han evidenciado investigaciones de otros científicos.


“La recomendación primaria es evitar el uso de insecticidas y de fumigación, esas prácticas lamentablemente son estacionales y los insectos vuelven, pero los químicos se quedan, deben recordar que un insecticida es un veneno. La mejor alternativa es prevención, tratar lo más posible de mantener sus ambientes lo más limpios posibles, las moscas van a buscar materia orgánica para poder deambular, la abundancia de moscas será más alta si los cuidados internos son descuidados, y será menor si no les permiten a las moscas tener esa opción. Si los casos de mucha mosca son externos a los pobladores lo más importante es identificar la raíz del problema (empresas, avícolas, chancherías, otros), generar las denuncias respectivas y solicitar la fiscalización de las medidas de sanitarias correspondientes”, puntualizó el doctor Benítez.


Es importante que la comunidad de Talara aplique estas medidas preventivas para evitar una mayor infestación de moscas y denuncie ante las autoridades sanitarias cualquier problema de contaminación por parte de vecinos o empresas, para que tomen medidas adecuadas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img