La Contraloría General de la República comprobó que, la aprobación y pago de liquidación de la obra “Rehabilitación de la IE N° 14915 Divino Cristo Rey CUI (IRI) 2533732” conteniendo cálculo irregular e inaplicación de penalidades por incumplimiento contractual generó un perjuicio económico de S/ 506 mil 678 Soles con 62/100 a la municipalidad distrital de Los Órganos.
Según el Informe de control específico N° 013-2024-2-0456-SCE denominado Servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a Municipalidad distrital de Los Órganos publicado el 16 de julio de 2024 en la dirección digital del órgano de control del Estado, la comisión que llevó a cabo la acción de control recomendó al Órgano Instructor de la Contraloría General de la República realizar el procesamiento de los funcionarios de confianza y servidores públicos de la MDLO comprendidos en los hechos observados en el Informe de Control Específico, de acuerdo a su competencia.
Asimismo, a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la irregularidad constatada con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

PERSONAS COMPRENDIDAS
Según el citado informe, las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y probables responsabilidades identificadas son: Ivonne Laguna Peña (jefa oficina general de asesoría jurídica), Luis Alberto Sánchez Valles (gerente de desarrollo territorial e infraestructura) y Edy Jair Aldair Córdova Purizaca (subgerente de infraestructura y desarrollo urbano).

Con oficio N° 187-2024-CG/MPT/0456 (25 de junio de 2024) la Contraloría remitió al actual alcalde Manuel Garrido Castro el informe de Hito de Control comunicándole que el informe de control específico N° 013-2024-2-0456-SCE (1,782 folios) fue remitido al órgano instructor de la CGR para el procesamiento de los funcionarios y/o servidores públicos involucrados en los hechos con evidencia de irregularidad; asimismo, ha sido remitido al Procurador Público de la Contraloría General para que inicie las acciones legales civiles por las irregularidades identificadas en el referido informe.

Cabe subrayar que, esta obra (actualmente sin terminar) empezó a ejecutarse el 22 de diciembre de 2022 (según acta de inicio de obra) a solo 9 días del término del gobierno del entonces alcalde Manuel Quevedo Alemán, para lo cual se suscribió el contrato N° 007-2022 por monto adjudicado de S/ 8’364,507.37 con el consorcio Los Órganos II (RUC 20609416573) conformado por las contratistas CONSTRUCTORA SAN SEBASTIAN PIURA S.A.C. y MATERIALES SOL DEL NORTE E.I.R.L. para que se ejecute en un plazo de 270 días calendario.
Hay que indicar que, mediante Resolución de Alcaldía N° 372-2023-MDLO/A de fecha 6 de noviembre 2023 se resolvió el contrato N° 007-2022-MDLO/SGL con consorcio Los Órganos II por incumplimiento de conformidad con el numeral 63.1 del reglamento de contrataciones públicas especial para la reconstrucción con cambios.
Por su parte, el consorcio Los Órganos II con carta N° 010-2023/ANY/RC-CLOII (14 noviembre 2023) presentó la Liquidación Técnica Financiera de Obra para su revisión y aprobación mediante acto resolutivo, por el monto de S/ 669,918.62.
En ese sentido, la comisión de Contraloría que hizo el servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a Municipalidad distrital de Los Órganos detectó que, la afectación económica total a la MDLO fue de 506 mil 678 Soles y 62/100 disgregados en S/ 365,603.62 por excedente a favor del contratista más S/ 141,075.00 de penalidades que debió pagar el contratista.

SEPA USTED
La Contraloría General notificó 5 informes en los años 2023 y 2024 al actual gobierno municipal del distrito de Los Órganos, conteniendo observaciones, situaciones adversas y/o probables irregularidades en la ejecución de esta obra municipal registrada con Código Único de Inversión N° 2533732, lo cual será informado en próxima publicación. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)
