Miércoles, Julio 24, 2024

JOE SÓCOLA: “en Talara de 92 juntas vecinales ni 40 son legítimas, la diferencia son comités puestos a dedo”

Confrontacional. Remarcó que es necesario cambiar u oxigenar la subgerencia de Participación Ciudadana encargada a la señora Pamela Escobar Rosas que ya tiene 5 años en ese cargo.

Últimas Noticias

El ciudadano Joe Sócola Saavedra, ex presidente de la Junta Vecinal de la urbanización FONAVI, ha sido confrontacional en LA ENTREVISTA de la plataforma digital de noticias LO DICE LA GENTE Talara, y subrayó que estos microgobiernos locales han sido potitizados por el gobierno provincial y por ello no hay fiscalización ciudadana, poniéndose así en riesgo el dinero de los talareños debido a la mala ejecución de las obras municipales.

En estos momentos hay muchas juntas vecinales cuyo tiempo de vigencia ya pasó. Cuando fui presidente, hace unos años, éramos aproximadamente 92 pero hoy no hay ni 40 con resolución y la diferencia son comités puestos a dedo por la subgerencia de Participación Ciudadana y esa responsabilidad recae en el alcalde por ser el gobernante de turno“, indicó.

Tras responsabilizar de todo lo que viene pasando en las juntas vecinales de Talara a subgerencia de Participación Ciudadana ratificada por el actual gobierno del alcalde Jhony Zárate Vite, sostuvo que la funcionaria Pamela Escobar Roas desde hace años está en el cargo y cuando le tocó estar en el Comité Autónomo la encargada de Participación Ciudadana siempre dominaba todo por lo que tuvimos algunos problemas.

A través de la subgerencia de Participación Ciudadana se nombra a dedo estos comités con la finalidad que no se defienda derechos de los vecinos y tener dominado al pueblo de Talara“, subrayó.

Agregó que este es el continuismo del gobierno anterior del ex lcalde José Vitonera Infante, lamentó que los dirigentes no fiscalicen las obras municipales en construcción y no es digno que tengan que bajar la cabeza.

“Las juntas vecinales se hn politizado en los últimos años y se han alineado con los gobiernos de turno. Hay personas que están enquistados, que están en Vaso de Leche, CCL, en el Comité Local y en muchos sectores. Hay un grupito que tienen varias funciones a la vez y domina.

Le hemos solicitado al alcalde que convoque a elecciones. ¿Por qué no lo hace?, en nuestro tiempo de dirigente lográbamos 3 cupos para que trabajen los vecinos del sector, lamentablemente, hoy solo uno trabaja temporalmente. Esto es para generar un vacío yb el gobierno de turno ponga a su gente”, enfatizó Sócola Saavedra.

El ex dirigente vecinal invocó al actual alcalde para que convoque, lo antes posible, a elecciones. Agregó que los presidentes que están en el Comité Local ya no tienen representatividad porque el tiempo para los que fueron elegidos (2 años) ya venció.

Remarcó que es necesario cambiar u oxigenar la subgerencia de Participación Ciudadana encargada a la señora Pamela Escobar Rosas que ya tiene 5 años en ese cargo.

Cuando una persona o funcionario está en el mismo cargo por muchos años se presta para muchas cosas, maneja la situación porque conoce todo el movimeinto. Es saludable que haya cambio“, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a las juntas vecinales de Talara para que exijan al alcalde para que vea sus sectores, demuéstrenle al alcalde que ustedes ven por su sector, no se dejen manejar, levantemos la cabeza, exijamos obras de prevención ante las anunciadas lluvias del próximo año.

“Señor alcalde, le pregunto a usted, ¿por qué no convoca a elecciones de juntas vecinales? ¿quieren llegar hasta diciembre con los mismos para hacer obras sin fiscalización? Hay gente que tiene deseo de trabajar”, sentenció.

Dato:

Para Joe Sócola Saavedra la función de una junta vecinal es fiscalizar, ver la problemática y las necesidades de su sector para luego priorizarlas y llevarlas al alcalde de turno. Es un micro-gobierno local que es la interlocutora con la gestión municipal actual.

VER ENTREVISTA: https://fb.watch/nnWhyK5_u9/

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perupetro en Negritos: “esto no es una mesa de diálogo formal”

Jorge Alberto Espichán Wu, especialista en gestión social, relaciones comunitarias, prevención y gestión de conflictos socio-ambientales, en representación de...
- Advertisement -spot_img