Viernes, Septiembre 29, 2023

La Brea: ejecutan labores de control ambiental en colegio afectado por afloramiento de crudo

Trabajos se realizan en institución educativa José Pardo y Barreda

Últimas Noticias

Este miércoles 13 de septiembre se desarrollará una reunión técnica, encabezada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde se evaluarán las acciones realizadas frente al afloramiento de hidrocarburos que afecta al colegio José Pardo y Barreda, ubicado en el distrito de La Brea – Negritos.

En la cita se presentará también las alternativas de solución por el afloramiento ocurrido y que afecta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la citada institución educativa.

Entre las instituciones invitadas a la referida reunión se encuentran los ministerios de Ambiente, Educación y Vivienda, Municipalidad Distrital de la Brea, Gobierno Regional de Piura, OEFA, Petroperú, Perupetro, además de a las empresas Andes Petroleum Solutions, Sapet Development Perú Inc. y Savia Perú.

El Minem indicó que, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 191-2023-MINAM, el 15 de agosto pasado culminaron los trabajos de excavación en el exterior de la Institución Educativa José Pardo y Barreda en Negritos (Piura), a fin de identificar la fuente del afloramiento de hidrocarburos registrado en dicho sector.

Sostuvo que pese a los trabajos realizados, no se logró ubicar la fuente de afloramiento, debido a que la zona donde se realizaron dichas excavaciones se encuentra cerca de viviendas, pistas de concreto, postes de energía, líneas de alcantarillado, líneas de agua, entre otros.

Culminada la fase de excavación, el Minem, en coordinación con Petroperú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de las empresas Sapet y Savia, ha señalizado el área de excavación, reparado la tubería de desagüe ubicada en la zona del afloramiento, además de colocar paños oleofílicos en el área para absorber los agentes contaminantes.

Asimismo, ha realizado la toma de muestras y análisis del crudo de petróleo, el monitoreo de gases en la zona de excavación, monitoreo de calidad de aire, y la recolección y disposición final del petróleo crudo acumulado en la zona de afloramiento.

Informó que a la fecha se viene recolectando 385 galones de petróleo crudo y ha trasladado 435 metros cúbicos de tierra impregnada con hidrocarburos al relleno industrial Milla 6 de Petroperú.

Por último, el Minem aseguró que, con la participación de las instituciones competentes, cumple con las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, a fin de garantizar la salud pública y el derecho a la educación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidad comprará 7 camiones y otros activos para mejorar servicio de limpieza pública

La municipalidad provincial de Talara ha convocado la licitación pública LP-SM-5-2023-MPT/CS-1 para la contratación de bienes adquisiciones de 2...
- Advertisement -spot_img