El alcalde del distrito de Lobitos, Ricardo Bancayán Eche, resolvió anular la segunda convocatoria de la adjudicación simplificada 004-2024-MDL-CS-2 para contratar a una empresa o consorcio que ejecute la obra de transitabilidad acceso al centro poblado de Sichis (CUI 2559938) y dispuso retrotraerlo a una nueva etapa admisión de propuestas.
Según información a la que tuvimos acceso, el procedimiento de selección fue lanzado con un valor referencial de 1,687,114.53 Soles el 09 de octubre de 2024; y según el cronograma publicado en las plataformas digitales del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) el registro de participantes era hasta el 26 de diciembre de 2024, integración de bases el 19 de diciembre 2024, presentación de ofertas 27 de diciembre 2024, evaluación y calificación de ofertas el 03 de enero de 2025 y otorgamiento de buena pro el 06 de enero 2025.

Según información de la municipalidad de Lobitos, el proceso de selección avanzó hasta la presentación de ofertas (27 de diciembre 2024) debido a que se dieron cambios de funcionarios en la unidad de desarrollo urbano y obras y en la unidad de abastecimiento, logística y control patrimonial, órgano encargado de las contrataciones y con ello la recomposición del comité de selección.
SEPA USTED…
La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento establecen que la Entidad, en este caso la municipalidad de Lobitos, verifica la calificación de los postores de acuerdo a los requisitos que indiquen los documentos del procedimiento de selección, a fin de determinar que estos cuentan con las capacidades necesarias para ejecutar el contrato. Para ello, en los documentos del procedimiento de selección se establecen de manera clara y precisa los requisitos que cumplen los postores afin de acreditar su calificación. Asimismo, establece que uno de los requisitos de calificación que pueden adoptarse es la solvencia económica aplicable para licitaciones públicas convocadas para contratar la ejecución de obras. (ANDRÉS ABAD TEJADA)