El alcalde distrital de Lobitos, Ricardo Bancayán Eche, indicó que cuando asumieron la administración municipal en enero 2023 ya encontraron el problema de desabastecimiento de agua debido al cambio de un tramo de tubería de menor diámetro en la quebrada Pariñas, a lo que se sumó el crecimiento poblacional del distrito y agregó que la EPS Grau ya no regula las válvulas para enviar más presión.
Informó que este mes debe terminarse de elaborar el expediente técnico para cambiar la ruta de la línea de conducción de tubería HDP de 6 ” desde Milla 06 – El Acholao (ingreso del eje principal de Paita a Talara) en un recorrido de 24 Km hasta la Panamericana Norte, puente Quebrada Honda – PI 115 hacia Lobitos.
“Se trata de una línea nueva e independiente más un reservorio de agua nuevo al ingreso de Lobitos. Es un proyecto que beneficiará a toda la población y a los emprendedores y empresarios del sector turismo que están afincados en nuestro distrito”, dice la autoridad municipal.
Consultado cómo financiaría este proyecto de inversión pública, Bancayán Eche, sostiene que su ejecución sería a través del mecanismo Obras por Impuestos con el soporte de Pro Inversión. Sin embargo, menciona que una limitación sería el saneamiento de la servidumbre para hacer posible la ejecución del proyecto.
Subrayó que es consciente del reclamo de la población pues desde hace 2 años y medio el problema se agudizó. “Los vecinos son testigos que he participado con ellos en sus movilizaciones y hemos llegado hasta la oficina zonal de EPS Grau en Talara, donde nos dicen que están en estado de insolvencia”, señaló.
Finalmente, dijo que la municipalidad viene apoyando con dos cisternas una de 8 M3 y otra de 15 M3 para lo cual se ha contratado choferes y ayudantes; asimismo, asumen el costo del combustible para que estén operativas.
LO DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: