Miércoles, Febrero 21, 2024

María Auxiliadora Talara: vecino presume adulteración en memorial de apoyo a supervisión de obra

Habrían suscritos firmantes quienes no residirían en la zona donde se supervisa la obra, por lo que vienen verificando la legalidad de las firmas a través del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).

Últimas Noticias

Tras haber recibido de parte de la municipalidad de Talara el Informe N° 1329-08-2023-SGIN-MPT en el que le responde acerca del memorial de apoyo de los vecinos a la supervisión de la obra municipal de agua y alcantarillado que se viene ejecutando en la urbanización María Auxiliadora de Talara Alta, el vecino Carlos Alberto Castro Huancayo (DNI 03831687) duda de la veracidad del documento original.  

Es por ello que, a través de documento de fecha 24 de agosto se dirige al titular del gobierno municipal haciéndole la observación que en la recaudación de firmas del documento que apoya a la supervisión de la obra municipal, hay 25 firmas que habrían sido recabadas en solo seis familias (viviendas).

Agrega que hay suscritos firmantes quienes no residirían en la zona donde se supervisa la obra por lo que vienen verificando la legalidad de las firmas a través del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).

“Se habría sorprendido a algunos vecinos con otro tenor de documento para que firmen y que presuntamente podría haberse mostrado el documento mutilado para luego proceder a adjuntar las firmas a otro tenor”, indica el ciudadano.

Aduce, Castro Huancayo, que este accionar podría haber sido realizado por la “supuesta” presidenta de la junta vecinal avalada por el actual gobierno municipal de Talara.

Agrega que, a través del Reniec, se realiza la verificación de las firmas (del memorial) para su oficialización y si concuerda con la que aparece en el respectivo DNI, donde además se verificará si coincide con el domicilio real, pues podría haber sucedido que los hijos de quienes recorrieron el memorial habrían suscrito dicho respaldo. De comprobarse, acota, se podría estar configurando el presunto delito penal de falsedad genérica, delito contra la fe pública, entre otros.

En línea con lo anterior, Castro Huancayo, ha solicitado que se ordene a quien corresponda para que la (s) persona (s) que recorrieron el memorial para recolectar firmas, exhiban el documento original en físico.

Además, solicita que, mediante declaración jurada al despacho de alcaldía, la presidenta de la junta vecinal informe quién fue la responsable de gestionar y recorrer el documento para que sea suscrito por los vecinos. Finalmente, solicita copia fedateada de las cinco hojas del documento, la cual debe ser entregada en el tiempo que otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.  

Datos

Con un presupuesto de S/ 2’526,482.15 la municipalidad de Talara ejecuta la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado del AH Villa Los Ángeles, Urbanización María Auxiliadora y el pasaje del AH Vista Alegre en Talara Alta.

La obra municipal es construida por el Consorcio María Auxiliadora conformado por las empresas limeñas San Agustín EIRL Contratistas Generales y Constructora C.A.R. EIRL.

Para la supervisión de la obra, la municipalidad de Talara contrató a Orbegoso Cavero Christian Martín (RUC 10181318355) a quien el comité de selección MPT le otorgó la buena pro por un monto adjudicado de S/ 120,007.86.

Por esta obra la municipalidad de Talara suscribió el contrato N° 15-05-2023-MPT por S/ 2’526,482.15 y está vigente desde el 12 de mayo al 14 de noviembre 2023; es decir durante 180 días calendario (6 meses) de ejecución de obra.

A través de documentos presentados antes del inicio de la obra algunos vecinos hicieron observaciones al gobierno local; de igual manera ha sucedido durante la ejecución de esta obra municipal.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

29 Millones de dólares de utilidad operativa (EBITDA) obtuvo la refinería Talara, solo en enero 2024

El presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, anunció que solo en el mes de enero 2024 con la...
- Advertisement -spot_img