Lunes, Julio 22, 2024

Minem anunció que Petroperú asumirá operación de lotes petroleros temporalmente

Medida tendrá vigencia mientras Perupetro prepara y ejecuta licitación internacional por los lotes petroleros I, VI y Z-69

Últimas Noticias

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, anunció ayer en conferencia de prensa que, el Estado decidió encargar, de manera temporal, la operación de 3 lotes petroleros, una vez que estos finalicen sus contratos de concesión y mientras dure el proceso de licitación que debe realizar Petroperú según la normativa vigente, marcando un cambio significativo en la estrategia gubernamental que llevaban a cabo hasta hace poco para gestionar estos recursos.

El Ministro Vera enfatizó que este cambio no representa un retroceso, sino una etapa crucial debido a que los contratos vigentes de los lotes están cerca de su vencimiento, asimismo, Vera informó que esta nueva dirección pretende maximizar los beneficios para el país y subraya el compromiso del Gobierno con la atracción de inversión privada en el sector de hidrocarburos.

Con esta decisión gubernamental, el próximo proceso de licitación que se efectuará, permitirá que empresas privadas y Petroperú, presenten sus propuestas para la explotación y desarrollo de los lotes I (actualmente a cargo de Petroperú), VI y Z-2B. Sin embargo, como los contratos de los lotes petroleros VI y Z-2B están próximos a vencer, Petroperú asumirá la operación temporal de los mismos, durante el período que dure el proceso de la licitación, con la finalidad de asegurar la continuidad de la producción de petróleo.

Vera señaló que, esta decisión, refleja la voluntad del Gobierno peruano de abrir nuevas oportunidades para la inversión privada en la industria de hidrocarburos, promoviendo una competencia justa y transparente para la adjudicación de estos lotes. Se espera que este enfoque estimule el interés de inversores nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo en la región.

¿En cuanto tiempo se realizará la licitación de lotes petroleros del Nor Oeste?

El tiempo necesario para que Perupetro realice un proceso de licitación para la exploración y explotación de un lote petrolero en Perú puede variar según varios factores y etapas involucradas en el proceso.

Según algunos especialistas, el tiempo total que lleva desarrollar el cronograma de una licitación, puede variar significativamente según la complejidad del lote, el número de participantes y otros factores. Esto puede llevar varios meses o incluso más de un año desde la publicación del concurso hasta la firma del contrato.

Cabe recordar que la provincia de Talara depende en más del 80% de los ingresos que genera el canon del sector hidrocarburos, asimismo, hace varios años que vive una crisis reflejada en el aumento del desempleo y poca capacidad adquisitiva de los talareños, por lo que es crucial que se tomen decisiones en el corto plazo para reactivar la economía en la provincia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img