Minsa: Muchos talareños tienen hipertensión arterial y no lo saben

LDLG. El médico Hugo Albán Gallo, director del Centro de Salud Talara II, informó que muchas personas mayores de 18 años desconocen que tienen esta enfermedad porque no presentan síntomas y porque la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa.

En diálogo con Lo Dice La Gente Talara, explicó que las enfermedades que ocasionan daños al corazón y que reporta más casos en la Microred Provincial del Minsa, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, obesidad y problemas de colesterol.

En otro momento, el médico del Minsa Talara dijo que una de las consecuencias es que la persona pueda contraer enfermedades mucho más graves, como las cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio e insuficiencia renal.

“Ser hipertenso desencadena enfermedades de mayor cuidado, que requieren un rápido tratamiento. Pues el ser hipertenso no tiene cura pero si un control”, recalcó Albán Gallo.

Respecto a la prevención de la hipertensión, explicó que cada persona debe dejar de fumar, caminar 30 minutos por día, consumir poca sal, agregar a la alimentación frutas y verduras. También recomienda tener un control médico, más aún si la persona tiene más del 40 años y si tiene familiares que padecen de hipertensión.

EL DATO

La prevalencia de hipertensión arterial en la Región Piura es de 31.8%, según la Dirección Regional de Salud.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios