Jueves, Junio 20, 2024

Municipalidad de Talara va gastando más de 107 mil Soles en dietas de regidores

Últimas Noticias

Según una consulta al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que va del año 2023 ha salido de las arcas de la Municipalidad Provincial de Talara un presupuesto de 107 Mil 250 Soles para las dietas de los once regidores provinciales, sin que se perciba algo de productividad fiscalizadora y normativa, a pocos días de cumplirse el primer semestre del primer año de gobierno municipal.

Consulta amigable al Portal Transparencia MEF – Lunes 19 junio 2023.

Además, la mayoría concejales han viajado (con viáticos otorgados por la comuna) en comisión de servicio a ciudades como Trujillo, Lima, Piura, Pucallpa, Arequipa y Cusco para participar de congresos y encuentros de estas autoridades. A través de resoluciones de alcaldía el arquitecto Jhony Zárate Vite, como titular del Municipio, autorizó el periplo de los concejales provinciales a las diferentes localidades del país, debiendo -a su retorno- rendir cuenta de los gastos de viáticos.

Consultados algunos ciudadanos residentes en el distrito de Pariñas-Talara, coinciden que todo indicaría que los regidores postularon al cargo sin estar debidamente preparados lo cual se refleja en la magra productividad en fiscalizar y legislar que son las dos principales responsabilidades de estas autoridades municipales.

“De qué manera puede realizar su labor fiscalizadora un regidor, que debe estar preparado para ello y que conoce de administración pública, cuando en la práctica se encuentra de comisión de servicio. Los regidores deben priorizar sus función normativa y fiscalizadora a los viajes”, comentó “Héctor” un administrado que pidió se le reserve su identidad.

En efecto, ya se termina el sexto mes de la nueva gestión municipal y no se siente la labor fiscalizadora ni normativa. Son cinco las ordenanzas publicadas en el portal web de la MPT, de las cuales solo la ordenanza N° 04-03.2023-MPT de beneficios no tributarios a favor de los conductores de vehículos menores se podría atribuir a la Comisión de Transporte y Vialidad pues fue un ofrecimiento de campaña electoral.

En ese sentido, la opinión de “Carlos” quien también pidió reserva de identidad para evitar represalias es válida. Se pregunta qué denuncia ante el pleno de concejo han hecho, qué proyecto de ordenanza han presentado, de eso nos damos cuenta muchos talareños.

“Deben justificar sus dietas. No es excusa que un regidor en minoría diga que ha planteado sus denuncias en el pleno, pero nadie me hace caso. Si realmente estuviesen preparados y conocieran sus funciones, como autoridades que son, podrían denunciar ante la fiscalía si hubiese algún acto de presunta corrupción. Lamentablemente, la Oficina de Control Institucional (OCI) también pasa inadvertida”, comenta.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lobitos: autoridades municipales se reúnen con funcionarios de EPS para solucionar desabastecimiento de agua

Autoridades ediles del distrito de Lobitos encabezadas por el actual alcalde Ricardo Bancayán Eche y funcionarios de la Empresa...
- Advertisement -spot_img