18.8 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Perupetro inicia audiencias de participación ciudadana por el nuevo Lote Z-60 en el mar de Piura y Tumbes

Perupetro es la entidad del Estado que tiene a su cargo la promoción de inversiones para la exploración y producción de hidrocarburos, la suscripción y supervisión de los Contratos de Licencia, así como la transferencia del canon y sobrecanon.

Debes leer

Usuarios de Enosa cuestionan a contratista Dominion por cortar injustificadamente servicio domiciliario

El deficiente servicio de la empresa Electro Nor Oeste SA (Enosa) en esta ciudad no solo se circunscribe en...

Talara: vecinos nuevamente se quejan que llevan tres días sin agua

Situación crítica es la que, desde hace casi cuarenta años, se vive en la provincia de Talara. Casi a...

Piura: ONPE a escaso porcentaje para culminar cómputo oficial de segunda vuelta electoral regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales avanzó con gran celeridad en el cómputo de la segunda vuelta electoral realizada...

La estatal Perupetro S.A inicia de la Participación Ciudadana del Lote Z-69, ubicado frente a la costa de Piura (Talara, Sechura y Paita) a través de reuniones presenciales que se realizarán los días martes 12 y
miércoles 13 en dichas localidades.

Para la convocatoria de las reuniones, Perupetro ha enviado más de 900 cartas a autoridades, gremios y diversos grupos de interés invitándolos a participar activamente y puedan informarse debidamente acerca de
cómo es la actividad de hidrocarburos, así como aspectos técnicos, contractuales, sociales y ambientales, considerando el beneficio económico que se genera por la distribución del canon, con la finalidad de impulsarproyectos con las autoridades locales en beneficio de la población.
Participación ciudadana es el proceso informativo que tiene por objetivo poner a disposición de la población, la información de las actividades de hidrocarburos que se pueden realizar en el Lote Z-69. En las reuniones
presenciales se brinda información, se recogen comentarios, preocupaciones y sugerencias de la población con la finalidad de generar una relación armoniosa entre el Estado, los pobladores y las empresas inversionistas interesadas en desarrollar el Lote Z-69.

El Perú requiere de los hidrocarburos, actualmente se necesita en promedio 250 mil barriles por día, de los cuales solo se producen a nivel nacional alrededor de 45 mil. La diferencia se tiene que importar de otros países y eso significa que el Perú está gastando en promedio más de 17,000 millones de soles en comprar estos hidrocarburos provenientes del extranjero.

MEJORAS EN EL CONTRATO DEL LOTE Z-69

El Lote Z-69 comprende el actual Z-2B y nuevas áreas para exploración de hidrocarburos. Según Perupetro se requiere impulsar mayores inversiones en el noroeste del país para impulsar la producción de hidrocarburos, así como nuevas exploraciones para el descubrimiento de reservas de petróleo y/o gas.

Indica que el nuevo Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Lote Z-69 incorporará mejoras que permitirá asegurar mayores inversiones e incremento de la producción que se traducirá en más recursos (canon y sobre canon) para la región, mayor empleo y mayor mano de obra.

En el periodo enero – mayo de este año el canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a 236 millones de soles y en el año 2021 sumó 441 millones de soles.

Compromisos con la población: De acuerdo a la nota de prensa de Perupetro, un punto a destacar en el futuro nuevo contrato del Lote Z-69 es que los acuerdos y compromisos que asuman las empresas con la población serán de cumplimiento contractual y supervisados por Perupetro S.A, aspecto que no existía en los contratos firmados hace 30 años.

Gas para masificación: Dice que también se está priorizando que el gas que se pueda obtener de este proyecto sirva para dar pie al desarrollo y al mantenimiento del programa de masificación de gas en la zona del noroeste del país, Piura, Talara, viabilizando el cambio energético hacia energías limpias, en beneficio de la población.

Abastecimiento a la refinería Talara: Se está considerando en el contrato la prioridad de abastecer con la producción de petróleo a la refinería de Talara, para que pueda operar con tranquilidad.

Personal especializado peruano: Se ha incluido también una exigencia mayor para el reemplazo del personal especializado por personal peruano, anteriormente el plazo que se tenían los contratos era de cinco
años, ahora se ha precisado que, al cabo de tres años, todo el personal por más especializado que sea, debe ser personal nacional favoreciendo la mano de obra local.

Cláusula anticorrupción: El nuevo contrato incluirá una cláusula anticorrupción que no tenían anteriormente los contratos, a fin de asegurar mecanismos anticorrupción durante la vigencia de los contratos
que celebra Perupetro y con posibilidad de resolverlos ante la configuración de un acto de corrupción.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -