Lunes, Abril 22, 2024

Plataforma MX1:  Municipalidad de Los Órganos da un paso al costado y no asumirá mantenimiento de estructura

El futuro de la plataforma MX-1 ahora en manos del Energía y Minas; por otro lado, en el Perú no existe una política de arrecifes naturales.

Últimas Noticias

En un giro de eventos que amenazan la conservación de la plataforma MX1 en Los Órganos, en Talara, la Municipalidad Distrital de Los Órganos ha tomado una decisión que ha encendido las alarmas en torno a la protección de este inusual arrecife artificial y su rica vida marina. La entidad local determinó que no asumirá responsabilidad alguna por el mantenimiento de la estructura, lo que podría poner en peligro los esfuerzos para evitar su retiro, tal como está estipulado en el plan de abandono presentado por la empresa Savia Perú.

Desde su inactividad en 2011, la plataforma MX1, propiedad de Petroperú y bajo la administración de Savia Perú, ha pasado de ser una infraestructura petrolera a un ecosistema marino en constante crecimiento. Convertida en un arrecife artificial, la plataforma alberga una amplia variedad de especies marinas, atrayendo a visitantes y científicos por igual.

Los esfuerzos que se venían haciendo para que la plataforma no sea retirada, penden de un hilo, ya que al compromiso público que hizo el alcalde Manuel Garrido Castro, de asumir el mantenimiento de la plataforma MX1 quedó sin efecto, pues en Acuerdo de Concejo N°24-2023/MDLO-CM, la Municipalidad de Los Órganos acuerda: “desaprobar la responsabilidad de asumir la titularidad sobre el activo y la responsabilidad del mantenimiento de la estructura sumergida de la plataforma MX1 (Jacket), de acuerdo a los fundamentos expuestos por el pleno del concejo municipal”. Según se pudo conocer, el motivo principal para esta decisión municipal serían los altos costos de mantenimiento que implica esta estructura para los siguientes años y cuyos fondos no podrían ser cubiertos con el presupuesto anual de la municipalidad.

La decisión de la entidad local de no asumir la titularidad ni el mantenimiento de la parte sumergida de la plataforma, conocida como el “Jacket,” a partir del 15 de noviembre de 2023, ha planteado serios desafíos a los esfuerzos de conservación de la MX1.

FUTURO DE PLATAFORMA MX1 EN MANOS DEL MINEM

La respuesta negativa de la municipalidad ha dejado a Savia Perú en una posición difícil, ya que la empresa, suspendió temporalmente los trabajos de retiro de la estructura marina, esperando que las autoridades locales y entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), colaboraran en la conservación sostenible de la plataforma y designarán una entidad responsable que se haga cargo de la plataforma una vez finalizado el contrato de operaciones de Savia Perú, pues caso contrario, según el Plan de Abandono aprobado por el MINEM en abril de 2022, la petrolera Savia tiene la obligación legal de retirar definitivamente la plataforma MX1 antes de la fecha límite de noviembre de 2023.

En su última visita a La ciudad de los Órganos, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, se comprometió a ayudar en los esfuerzos por lograr el objetivo que la plataforma MX1 se quede, aunque dejó claro que su retiro correspondía a una acción obligatoria que debía ejecutar Savia cumpliendo con su plan de abandono. Sin embargo, luego de esa fecha, el Minem no se ha pronunciado al respecto

NO EXISTEN POLÍTICAS SOBRE ARRECIFES NATURALES EN EL PAÍS

La decisión de la Municipalidad de Los Órganos también ha reavivado el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. Si bien, en nuestro país, la legislación ambiental abarca aspectos relacionados con la protección de los ecosistemas marinos y costeros, así como la conservación de la biodiversidad, lo cierto es que no existe una legislación específica que regule directamente los arrecifes artificiales creados a partir de plataformas marinas.

Los defensores de la preservación de la plataforma argumentan que su mantenimiento están impulsando el turismo y promueven la biodiversidad marina en la región, al tiempo que se generan oportunidades económicas, dicho esto surgen algunas interrogantes ¿cuánto aportan en tributos al gobierno local de Los Órganos las empresas turísticas, especialmente las que tienen actividades relacionadas con la plataforma MX1? ¿Podrían dichos ingresos sumar para crear un fondo destinado al mantenimiento de la estructura de la plataforma?

El impacto ecológico y las oportunidades económicas están en juego mientras los esfuerzos por encontrar una solución viable y sostenible continúan.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Atención: celulares robados serán bloqueados desde hoy, 22 de abril, por operadoras 

A partir de hoy, 22 de abril, todos los celulares reportados como robados serán bloqueados de manera permanente por...
- Advertisement -spot_img