PODER JUDICIAL: Incrementan de 9 a 18 meses prisión preventiva de alcaldesa electa de Lobitos

LDLG. La Sala Penal de Apelaciones de Sullana, desestimó el pedido de libertad de la alcaldesa electa de Lobitos, María Excelina Chapilliquen Ruiz, ampliando incluso de 9 a 18 meses la prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Sullana, luego que en octubre del 2018 fuera intervenida con otras 8 personas por supuestamente integrar la banda delincuencial autodenomina “Los Lobitos de la corrupción”, informó la tarde de este miércoles El Regional de Piura.

Según labor de investigación esta presunta red criminal habría actuado del 2015 al 2017 perjudicando por más de 5 millones de Soles al Estado Peruano representado por la comuna distrital de Lobitos (Talara) al supuestamente otorgar servicios, obras y bienes a proveedores fantasmas.

El juez superior titular de la Sala Penal de Apelaciones de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez, integrada además por las vocales Elena Palomino Calle y Leslie Holguín Aldave, dispuso desestimar el pedido de liberación hecho por el abogado de la electa alcaldesa del distrito de Lobitos, Juan Víctor Pizarro y acoger el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, de ampliar la prisión preventiva para Chapilliquen Ruíz y otros siete investigados, dando libertad con medidas de restricción a Susi Jazmín Vite Chapilliquén, prima de la alcaldesa y proveedora de la municipalidad entre los años 2015 y 2017.

Con esta medida la Sala Penal de Apelaciones de Sullana, revocó lo dictaminado en un inicio por el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana de otorgar 9 meses de prisión preventiva, aumentándolo a 18 meses, es decir hasta fines de mayo del 2020.

Por otro lado, Juan Víctor Pizarro, abogado de la alcaldesa María Chapilliquén, consideró que la resolución de los magistrados carece de lógica, por lo que a la brevedad presentará un recurso de Habeas Corpus para solicitar la libertad de su patrocinada.

Las otras siete personas que continuarán recluidas en un centro penitenciario son: Julio César Ayala Nunura (presunto cabecilla de la organización), Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay.

TÉNGASE EN CUENTA…

El Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado a la encargada de la alcaldía de la comuna lobiteña, la primera regidora y teniente alcaldesa, Luz Angélica López Ordinola, una serie de requisitos para entregarle las respectivas credenciales como alcaldesa del distrito lobiteño.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / ERP

Comentarios

Comentarios