Luis Neyra León, actual presidente regional de Piura, consultado acerca de los recursos acumulados del canon petrolero del instituto Luciano Castillo de Talara, deslindó responsabilidades y dijo que su gobierno no ha tocado ni un sol de este dinero intangible.
“Se viene ejecutando la obra del instituto superior pedagógico de Piura en la que la gestión anterior comprometió más de S/ 120 millones, eso ya no se puede revertir porque ya hay ganador de buena pro… díganle al señor Servando (García) por qué hizo eso. Al gobernante anterior hay que reclamarle por qué tocó plata que no debía. Nosotros tenemos que continuar, ya no podemos paralizar esta obra”, dijo Neyra León al periodista Alejandro Vílchez en breve entrevista transmitida en directo a través de la plataforma Colectivo Talareño en redes sociales.
Agregó que lo que está asegurado son 8 millones de Soles para hacer el expediente de lo que falta y terminar el instituto de Talara. “El problema es que nosotros hemos encontrado un presupuesto hecho por el gobierno anterior. Hay un presupuesto aprobado que yo no puedo cambiarlo porque sería irresponsable y tendría consecuencias legales”, subrayó.
Agradeció al instituto Luciano Castillo Colonna por haberse desprendido de su canon petrolero y haber permitido que otros institutos logren el licenciamiento. Señaló haber cumplido con no tocar un Sol este año y volver intangible la unidad ejecutora 304 y progresivamente se dará lo que le corresponde. Dijo que vía sesión en uso hay que pedirlo porque la contingencia no da más para este instituto.
Por otro lado, afirmó que cumplirá con la promesa electoral de devolver al instituto tecnológico talareño sus recursos que fueron utilizados por el ex gobernador Reynaldo Hilbck en obras ajenas a la educación tecnológica en la ciudad de Piura.
Consultado sobre la Unidad Ejecutora IST Luciano Castillo el gobernador regional indicó que es importante evaluarla, que se tenga que respetar y cumplir que el 2% de canon que le corresponde por ley sea intangible.
LO DICE LA GENTE Talara