18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Procurador Municipal de El Alto presenta queja a la actuación de fiscal anticorrupción

En el marco de la investigación fiscal de obra del Creación del Complejo Polideportivo en el distrito de El Alto, construida con aproximadamente 10 Millones de Soles durante los dos gobiernos del ex alcalde Jhony Zárate Vite por el Consorcio Berakah. El contrato fue resuelto cuando solo faltaba días para que culmine la gestión 2015-2018. La obra que se inició en junio del 2014 está abandonada.

Debes leer

Usuarios de Enosa cuestionan a contratista Dominion por cortar injustificadamente servicio domiciliario

El deficiente servicio de la empresa Electro Nor Oeste SA (Enosa) en esta ciudad no solo se circunscribe en...

Talara: vecinos nuevamente se quejan que llevan tres días sin agua

Situación crítica es la que, desde hace casi cuarenta años, se vive en la provincia de Talara. Casi a...

Gripe aviar: municipios limitarán acceso a playas para evitar contagios en humanos

Los municipios limitarán el acceso de bañistas a las playas con presencia de aves muertas o enfermas por influenza...

Una grave queja, pone en tela de juicio la labor desarrollada por el magistrado Luis Antonio Ramos Riojas de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, quien ha sido quejado por inconducta funcional al supuestamente haber transgredido el Reglamento de Organización y Funciones. Será ell Órgano de Control Interno del Ministerio Público quien declare fundadada o infundada esta petición.

A través de documento, al cual ha tenido acceso el portal de noticias LO DICE LA GENTE TALARA, adjuntado a la Carpeta Fiscal N° 138-2019 que investiga a Dennis Walter Tantajulca Romero y Eduardo Sánchez Espejo por apropiación ilícita común y otros, en agravio de la comuna alteña, el procurador municipal MDEA, abogado Juan Fernando Zapata Cruz, ha presentado queja de derecho contra el Fiscal Anticorrupción de Sullana, Dr. Luis Antonio Ramos Riojas, por presunto favorecimiento a denunciados.

Asimismo, solicita en vía de requerimiento que se eleve las actuaciones del Fiscal Anticorrupción al Fiscal Superior a fin de que, con mayor criterio, ordene se declare fundada la queja de Derecho y se ordene se formalice la investigación preparatoria correspondiente.

La investigación fiscal se circunscribe a la denuncia por la ejecución de la obra del Creación del Complejo Polideportivo en el distrito de El Alto ejecutada por el Consorcio Berakah durante las dos últimas gestiones del ex alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite, construido con un presupuesto de más de 9 millones de Soles y que hasta la fecha se puede usar pues está abandonado.

Según el documento de la Procuraduría Municipal de El Alto, se ha interpuesto queja de derecho contra la disposición fiscal N° 03 de fecha 16 de mayo del 2022 que declara NO formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en los seguidos contra Denis Walter Tantajulca Romero, ex Gerente de Desarrollo Urbano de la MDEA y el Consorcio BERAKAH responsable de la construcción de la obra, cancelada a tres días que concluya la gestión del ex alcalde Zárate Vite, con un avance de ejecución del 85%.

Asimismo, se solicita conceder y elevar los actuados a la Fiscalía Superior de Apelaciones de Sullana a efectos que el Superior en grado REVOQUE la disposición recurrida y ordene se formalice la investigación preparatoria por los presuntos delitos de apropiación ilícita, responsabilidad de peritos, árbitros y contadores particulares y comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple y agravado, concusión, retardo injustificado de pago, peculado doloso y culposo en agravio del estado(Municipalidad Distrital de El Alto) representado por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

El documento, además, precisa las razones los graves errores de apreciación de los hechos que han sido denunciados efectuando una indebida valoración, antojadiza y arbitraria de los elementos de convicción y actos de investigación practicados en la etapa preliminar de la investigación del caso “Creación del Complejo Polideportivo Municipal Distrito El Alto”.

Según apreciación del procurador MDEA, Juan Fernando Zapata Cruz, el Fiscal Luis Ramos Rioja, habría vulnerado en forma flagante el debido proceso y ha violado los principios de imparcialidad y objetividad toda vez que siendo representante del Ministerio Público sus actos funcionales son ser garante de la legalidad y sus actos funcionales deben ajustarse a la Constitución y la Ley.

Piura: Fiscalía Anticorrupción inspeccionó obra abandonada del Polideportivo  en El Alto | Sociedad | La República

Dato

El abogado Juan Fernando Zapata Cruz ha sido designado Procurador Público de la Municipalidad Distrital de El Alto mediante resolución de
Alcaldía N° 229-05-2022-A-MDEA.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -