Miércoles, Mayo 22, 2024

Román Pajuelo Pérez: “Unidad Ejecutora IST Luciano Castillo sí, pero con su transferencia; no más cascarones burocráticos”

HISTORIA OFICIAL. La primera creación de la Unidad Ejecutora aparece en la ley de Presupuesto del año 2013. Desde entonces y por la desidia de los administradores del gobierno regional se ha creado por tres veces esta Unidad Ejecutora

Últimas Noticias

El político talareño Edwin Román Pajuelo Pérez ha vuelto a pronunciarse, pero ahora acerca de la cuarta creación de la Unidad Ejecutora Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo de Talara y exige al gobierno regional de Piura que esta UE que se viene anunciando sea la definitiva y que se cree con la transferencia del monto acumulado que le corresponde y que significa no menos de 40 Millones de Soles. “Unidad Ejecutora IST LCC sí, pero con su plata… no queremos más cascarones burocráticos”, ha enfatizado.

Cuestionó que distintas administraciones perversas de la Región Piura nunca respetaron el 2 % del canon petrolero del IST Luciano Castillo. “Esto motivó que la Mesa de Dialogo de Talara, en el año 2012, aprobara que se iniciaran las gestiones por parte de la Municipalidad Provincial de Talara para la creación de la Unidad Ejecutora del IST Luciano Castillo cuya sustentación técnica y legal se me encargó su elaboración y contó con la firma de todos los alcaldes talareños, pues había que demostrar que el ingreso del instituto superara los S/ 10 Millones anuales”, resaltó.

Pajuelo Pérez recuerda que con el apoyo del entonces congresista Manuel Merino de Lama se logró la primera creación de la Unidad Ejecutora en la ley de Presupuesto para el año 2013. “Es decir, hace más de 10 años que por la desidia de las distintas administraciones del gobierno regional se ha creado por tres veces esta Unidad Ejecutora; por eso hay que exigir que esta que se anuncia (la cuarta UE) sea la definitiva y que se le transfiera los dineros acumulados que le corresponden y que a la fecha le significan no menos de 40 millones de Soles”, remarcó.  

LUIS ENRIQUE COELLO TÁVARA – COMENTARIO

“La ley 27763 entró en vigencia el año 2003 y pese a que la norma legal resolvía que el IST LCC Talara era beneficiado con el 2%, ni uno de los trúhanes del GORE dieron cumplimiento a la ley y con el aval de los “presidentes”, siguieron haciendo de las suyas. Lo de hoy no debe ser un pedido si no una exigencia y cuidado si el CAP queda a voluntad del GORE Piura, seguiremos en lo mismo”.

TÉNGASE EN CUENTA

Mediante Acuerdo de Concejo 056-08-2001-CM-MPT en moción presentada por Pajuelo Pérez se aprobó la fórmula del 5% del canon petrolero a favor de los IST de la Región Piura, reservando el 2% para el IST Luciano Castillo.

En el VI Encuentro de Autoridades perceptoras de canon petrolero de Piura y Tumbes realizado en El Alto en septiembre 2001 se acordó presentar una iniciativa legislativa que hizo suya el entonces congresista José Carlos Carrasco Távara.

Con el apoyo de las organizaciones gremiales, políticas, la Iglesia, entre otras agrupadas en el COCIDITAL se logró en el año 2022 la dación de la ley 27763 que les dio consagración legislativa.

Fue a partir del 02 de febrero del año 2003 se comenzó a transferir los nuevos y significativos montos de canon petrolero a las municipalidades, universidad nacional de Piura y a los Institutos de la región Piura.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img