Lunes, Mayo 20, 2024

Seis lotes de Talara con contratos a punto de expirar: ¿Deberían retornar a Petroperú?

Últimas Noticias

Pronto a cumplirse los 30 años de ceder los lotes de Talara a las empresas privadas, el Congreso apunta a extender estos contratos, mientras que expertos opinan que el Estado, a través de Petroperú, deberían manejarlos tras esta crisis económica de la petrolera.

Según Enrique Bisetti, actual viceministro de Hidrocarburos del Minem, en su oportunidad, ha manifestado que el nombramiento de Isabel Tafur como cabeza de Petroperú es una oportunidad para fortalecer a la producción nacional.

El experto le dijo a la República que con Tafur al mando lo más sensato es afrontar el afán privatizador del Congreso y de la propia Perupetro.

Cada uno vela por sus intereses

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, ha declarado que cada entidad vela por sus intereses con respecto a estos lotes en Talara.

«Es fundamental fortalecer a Petroperú. Esperemos que así sea porque hay poderosos intereses económicos de los lobbystas, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y las empresas«, sostuvo para La República.

Además, dijo que Tafur debía «cambiar el timón” con el que se maneja Perupetro, ya que el hoy ex gerente general de dicha agencia, Daniel Hokama, “quería licitar ya” los lotes de Talara contraviniendo a lo que determina la ley.

¿Cuáles son los lotes en cuestión?

Desde el Congreso se busca, sin consenso alguno entre los parlamentarios, extender la concesión a los privados por otros diez años más.

Sin embargo, cabe resaltar que son seis las operaciones de Talara cuyos contratos están por expirar desde octubre de este año hasta mayo del 2028:

Lote V (Unna)

VII/VI (Sapet)

Z-2B (Savia)

X (CNPC)

II (Petromont)

XV (Petromont).

Una vez vencido el plazo, podrían regresar al seno del Estado a través de Petroperú.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Gobierno Peruano publicó Decreto Supremo que aprueba el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X.

Este contrato no solo asegura la explotación continua de hidrocarburos en el Lote X sino también representa un paso crucial para la promoción de la inversión en el sector energético del país.
- Advertisement -spot_img