TALARA: Alcalde provincial insta a sus pares distritales retomar la Mancomunidad Municipal

LDLG. En reciente reunión con la mayoría de alcaldes distritales de la provincia de Talara, el Ing. José Vitonera Infante, actual gobernante provincial, pidió a sus pares de Máncora, Los Órganos, El Alto y Lobitos se retome la Mancomunidad Municipal Provincial de Talara que se formó en el 2011.

En ese sentido, instó a los alcaldes de los distritos de esta provincia para que se retome la Mancomunidad para trabajar de la mano y acudir con mayor fortaleza ante el Gobierno Regional y/o Nacional para buscar vías de financiamiento y cumplir con las obras a favor de la población.

Tras indicar que ha sido invitado para que la provincia de Talara se una a la Mancomunidad de Paita, Vitonera Infante ha comentado que luego faltaría la provincia de Sechura para que se conforme la gran Mancomunidad Municipal de la Zona Costera de la Región Piura.

Historia…

Cabe recordar que dentro de marco de la ley 29341, fue en el año 2011 en que se formó la Mancomunidad Municipal “Por el desarrollo de la provincia de Talara”, primero con el fin de busca apoyar de manera conjunta para los sectores pesquero y turístico en la provincia talareña.

Luego en diciembre 2012, mediante resolución de la Secretaría de Descentralización N° 073-2012-PCM/SD,  publicada en el diario El Peruano, se reconocía oficialmente su consejo directivo, informe técnico de viabilidad, estatuto y acta de constitución.

Con este reconocimiento oficial, se permitía ejecutar proyectos de manera conjunta poniendo énfasis en el desarrollo de los sectores de pesca y turismo. Esta mancomunidad municipal la integraban los municipios distritales de La Brea, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, en la provincia de Talara;  así como el concejo provincial de Talara.

Lamentablemente, fue en el verano del 2015 cuando el ex alcalde de Máncora, Florencio Olivos Olivos, decidió que su gobierno se desligara de la Mancomunidad desvirtuando la idea primigenia de unidad entre los gobiernos locales de esta provincia.

El ex alcalde de Máncora dijo que los proyectos integrales eran tediosos para su tramitación, por ello consideró instalar un Comité Local de Inversión (CLIN) desde donde se pedirá la ejecución de varios proyectos como el de seguridad ciudadana que incluía comprar cámaras de vigilancia, camionetas, motocicletas, equipos de comunicación, motos náuticas, un yate de rescate y la construcción del centro de operaciones para las emergencias del distrito.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.

Comentarios

Comentarios