20.4 C
Talara
martes, julio 5, 2022

Talara: alertan sobre nuevo proyecto privatizador de lotes petroleros

Congresistas de Somos Perú proponen que la concesión de los lotes de Talara se amplíe 10 años más para que se continúe depredando las reservas petroleras y seguir vendiéndole a Petroperú a precio internacional

Debes leer

Mar de Cabo Blanco y El Ñuro en peligro por pesca de arrastre

Pescadores de diferentes caletas de la costa norte del país, expresaron su malestar por la pesca de embarcaciones langostineras...

Pescadores informan presunta contaminación de petróleo en el mar de Cabo Blanco

En la red social Facebook se reportó un supuesto derrame de petróleo en el mar de la Caleta Cabo...

Lotes petroleros de Talara: Solo un Plan de abandono aprobado

Preocupación por el riesgo de generarse nuevos pasivos ambientales es lo que ha generado el hecho de que casi...

Se trata del Proyecto de Ley N° 2279/ 2021-CR autoría del congresista José Enrique Jerí Oré y que tiene como coautor al piurano Wilmar Alberto Elera García del partido Somos Perú y pertenecientes a la Comisión de Energía y Minas, el cual ha sido presentado hace apenas dos semanas (06 junio 2022) con el sugestivo título “Ley que reactiva y dinamiza las inversiones en la industria nacional de hidrocarburos para fortalecer la producción nacional en un contexto de alza internacional de precios”.

Esta iniciativa legislativa ya ha puesto en alerta a muchos talareños y también a especialistas en hidrocarburos, pues insiste en ampliar los contratos petroleros a los actuales concesionarios tras 30 años de un fracasado proceso de privatización liderado por Perupetro.

El proyecto de ley de los congresistas Jerí, Elera y otros busca homologar los contratos de petróleo con los de gas para que vayan de 30 a 40 años, lo cual traería como consecuencia que todos los operadores que tienen la concesión de los lotes de Talara tengan 10 años más para continuar depredando las reservas petroleras y también para continuar vendiéndole a Petroperú a precios internacional (más de 100 dólares) cuando el costo de producción es bastante bajo, aproximadamente $ 20).

Sobre el tema, El Regional de Piura captó la opinión del periodista talareño Luis Enrique Coello Távara, quien desde hace años viene haciendo seguimiento al derrotero del sector hidrocarburos y la empresa Petroperú.

“El congresista José Jerí y otros de la bancada de Somos Perú, respondiendo al interés de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, impulsan esta ley “exprés” para que en un plazo de 3 meses se firmen contratos petroleros con los actuales operadores a quienes, gracias a esta misma ley, se les «homologará plazos por 10 años más”, remarcó.

Luego agrega que por ello quisieron primero enviar al archivo el PL N° 1905 / 2021-CR de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla que plantea el retorno de los lotes, cuya concesión esté por terminar, a Petroperú para que busque sus socios estratégicos y además, la desactivación de Perupetro.

Finalmente, y tras indicar que felizmente no lograron enviar al archivo el PL 1905, hizo un llamado a la población de la provincia de Talara para estar alerta. Coello Távara lamentó que el congresista piurano Wilmar Elera García apoye la iniciativa legislativa que amplía la concesión de los lotes de Talara y la depredación de las reservas; asimismo, la falta de reacción de las actuales autoridades y candidatos a las alcaldías.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -