Domingo, Mayo 26, 2024

Talara: alertan sobre proyecto de ley que disminuiría regalías al 5% y con ello reduciría el canon petrolero

Últimas Noticias

Según el economista, en la segunda disposición complementaria final del citado proyecto, se aborta la participación de Petroperú en los contratos renegociados. “En el proyecto de ley originario se hablaba de 25% de participación de Petroperú en el accionariado. Sin embargo, el Dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas hace una semana, propone ahora que “Dentro de los 5 (cinco) días hábiles a la fecha de suscripción del nuevo contrato, el contratista deberá proponer a Petroperú su incorporación en el contrato como socio partícipe, según los porcentajes de participación que acuerde”.

Por lo tanto, dice Manco Zaconetti, la participación de la petrolera estatal queda librada a la negociación con las empresas, además en calidad de “socio partícipe”, en ningún caso como accionista mayoritario. Es decir que mientras el Dictamen les da seguridad a los contratistas privados la participación de la petrolera estatal queda incierta y en condición subordinada.

Luego advierte que, si el Congreso de la República aprobara este proyecto de ley, a las contratistas privadas les convendrá tener a Petroperú como socio minoritario porque con eso el pago de regalías que hacen, que en promedio es actualmente del 25%, bajaría al 5%, de acuerdo con el D.S. N° 017-2003-EM. “En este extremo el Dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, es igualmente nocivo para los intereses del país”, concluye.

Por otro lado, el especialista en Hidrocarburos cuestionó a los congresistas por la región Piura por no asistir a una reunión convocada por la Federación Nacional de Hidrocarburos del Perú en donde se ha tratado el tema y se ha hecho público la posición de este gremio.

Dato

La iniciativa legislativa, cuyo autor es el propio presidente de la Comisión de Energía y Minas, congresista Carlos Alva Rojas de Acción Popular, Ingresó el 19 de noviembre de 2021 como Proyecto de Ley 804/2021.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: municipalidades reciben asignación del MEF por cumplimiento de metas 2023

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, autorizó las transferencias de partidas en...
- Advertisement -spot_img