Tras una acción de control simultáneo efectuada por la Contraloría a través de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Subregión de Salud Luciano Castillo se detectó que el centro de salud “Carlos Vivanco Mauricio” – Talara II registra cuatro situaciones adversas que disminuyen la capacidad resolutiva del citado establecimiento.
La Contraloría encontró que este centro de salud del Minsa no cuenta con profesionales de la salud especialistas en medicina familiar, pediatría y nutrición, poniendo en riesgo la capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud de su población asignada.
Asimismo, se halló reactivos faltantes y equipos averiados en el área de laboratorio y emergencia, los cuales generarían riesgo en la adecuada prestación del servicio de patología clínica y atención de emergencia de los pacientes del centro de salud I-4 Talara.
Además, diferencia en la cantidad de medicamentos entre lo que registra el sistema integrado de suministros de productos farmacéuticos y dispositivos médicos y productos sanitarios (Sismed) con los verificados en el área de farmacia del centro de salud I-4 de Talara, por falta de control de inventarios de medicamentos, pondrían el riesgo el tratamiento oportuno de los pacientes y la existencia de control de inventario de los medicamentos.
Y, faltantes de medicamentos y reactivos de kits de prueba en el área de farmacia, generaría el riesgo en el tratamiento oportuno de los pacientes del centro de salud I-4 de Talara.
El informe N° 022-2024-OCI/4190-SVC “Asignación de profesionales de la salud, funcionamiento de las áreas de laboratorio y emergencia y, stock de medicamentos en el centro de salud I-4 Talara”, con fecha 07 de agosto, ha sido notificado al Sr. Manuel Mariano Yáñez Cesti actual director general de la Sub región de Salud Luciano Castillo – Sullana.
De esta manera, la Contraloría ha comunicado de las cuatro situaciones adversas encontradas en el CS Talara II; asimismo, solicita informar al OCI SRS LCC las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el informe, adjuntándola documentación de sustento respectiva.
LO DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: