Miércoles, Febrero 21, 2024

Talara: “el lote X tiene 65 millones de barriles de reservas fundamentales para que Petroperú solucione crisis financiera”

Últimas Noticias

Jorge Manco Zaconetti, especialista en hidrocarburos e investigador económico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha denunciado la trampa de la licitación temprana del Lote X, ubicado en el distrito de El Alto, provincia Talara, el cual debe retornar a la empresa nacional de hidrocarburos para que obtenga renta petrolera y Petroperú pueda salir de la crisis financiera en que encuentra actualmente.

Según indica, esta perversa licitación internacional es la solución que tiene Perupetro ante el próximo vencimiento de dicho contrato que tiene como fecha de caducidad el año 2024 y agrega que por historia, economías de escala y por la ley 30357 artículo 6º este lote debiera ser operado por Petroperú, que con la refinería de Talara modernizada debe tener producción propia de crudo, para elevar su rentabilidad, para lo cual las operaciones de producción de crudo están estrechamente vinculadas con la refinería.

“Resulta diferente tener una producción propia con costos de producción máximos de US $ 30 dólares el barril incluyendo el pago de regalías que junto a la producción y precio por barril generan el canon petrolero. Y otra es pagar el precio internacional como ahora más US $ 80 el barril más otros costos. En un caso internaliza costos, y refina su propio crudo maximizando ingresos y utilidades”, sostiene el investigador económico.

LOTE CON RESERVAS PROBADAS

Manco Zaconetti ha denunciado que en 1995 los responsables de la privatización del lote X justificaban su venta pues se argumentaba que tenía solamente 40 millones de barriles. Sin embargo, entre 1997 a noviembre del 2020 se extrajeron más de 109 millones de barriles y restan aproximadamente 65 millones de barriles de petróleo ligero como reservas probadas que son fundamentales para la refinería modernizada de Petroperú.

“La petrolera estatal de la China Popular CNPC está interesada en seguir operando el lote X, con la venia de Perupetro que tiene en planilla a una serie de ex funcionarios de la CNPC, participando en una licitación adelantada en plena crisis económica y sanitaria, con un evidente favoritismo, pues se estarían exigiendo requisitos que solamente CNPC cumpliría”, subraya.

En ese sentido, el especialista en hidrocarburos cuestiona que Perupetro el organismo promotor de la inversión privada y al mismo tiempo supervisor de los contratos de hidrocarburos persista en la convocatoria de una “licitación internacional adelantada” del lote X (ahora lote 205 agrupado con los lotes II, V y XI) con el afán de favorecer a la empresa estatal china, la poderosa CNPC. Además, precisa que esta empresa detenta el lote VI/VII en Talara (a través de su subsidiaria Sapet Development), al margen de su participación en el Gran Camisea, con el 100 % en el lote 58 que está en fase de exploración y más del 45% en el lote 57 en producción y operado por Repsol.

Datos

CNPC (China National Petroleum Corporation) es una empresa estatal productora de combustible y la mayor empresa integrada de petróleo y gas en la República Popular de China, es la matriz de PetroChina, que llegó a ser la segunda mayor empresa del mundo en términos de capitalización bursátil en junio de 2010.

La República Popular China, mayormente conocida como China, es un país soberano de Asia Oriental. Es uno de los países más antiguos del mundo y el más poblado, con más de 1400 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo.  Es, después de Rusia, el segundo país más grande de Asia. Es un Estado socialista gobernado por el Partido Comunista de China.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

29 Millones de dólares de utilidad operativa (EBITDA) obtuvo la refinería Talara, solo en enero 2024

El presidente de Petroperú, Ing. Pedro Chira Fernández, anunció que solo en el mes de enero 2024 con la...
- Advertisement -spot_img