Talara: Farmacias venderán obligatoriamente medicamentos genéricos esenciales (Vea comparación de precio)

LDLG. VEA PRECIOS AQUÍ. El Minsa anuncia sanciones en caso de incumplimiento. En aproximadamente un mes se conocerá lista de medicamentos y en tres meses empezarán las sanciones por incumplimiento. 

Según el Decreto de Urgencia N° 007-2019-PCM, todas las farmacias y boticas del Perú estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes como las relacionados a salud mental, diabetes, hipertensión arterial e infecciones respiratorias, que son las patologías más frecuentes que afectan a la población; en caso contrario, serán sancionadas.

Según médicos del Minsa, los medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.). Por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y de marcas.

Precios

Si bien se insiste mucho en que el precio de los genéricos es de cuatro, cinco y hasta seis veces más baratos que los de marca, el encuentro con los funcionarios del Minsa sirvió para revisar medicamentos concretos en esta categoría. Todos estos precios son registrados por el Observatorio de Precios de la (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por ejemplo, la Metformina, indicada en casos de diabetes, en su presentación de 30 tabletas, el medicamento de marca innovadora (es decir, con patente de exclusividad por 20 años) cuesta S/ 53, mientras que los precios de los genéricos con nombre de marca (cuando se liberó la patente y cualquier laboratorio puede producirlo) varían entre S/ 59.5 y S/ 11.3. En tanto, el genérico con Denominación Común Internacional-DCI (es decir sin marca) cuesta de S/ 10.6 a S/ 16.6. En las farmacias de Minsa, el precio por 30 tabletas es de apenas S/. 1.80.

EL DATO…

En el Perú un millón de personas sufren de diabetes y es la quinta causa de muerte, teniendo a las regiones con mayor prevalencia a Tacna, Madre de Dios, Piura y la provincia del Callao.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Minsa Prensa