El abogado Jorge Vilela Agurto, gerente de la municipalidad provincial de Talara, ha replicado y reiterado al jefe de la EPS Grau Talara, Harold Alemán Saavedra, que esta empresa sí tiene participación en las obras de saneamiento que ejecuta la municipalidad provincial; y además le ha sugerido que “si no sabe, que no se haga la víctima y que si desconoce puede solicitar documentación”.
Mostrando algunos documentos, consideró que Alemán Saavedra desconoce los trámites que se siguen en un proyecto de saneamiento y además no está pidiendo la información necesaria a sus técnicos y/o personal de su entidad y -sostiene- que eso le permite victimizarse frente a un grave problema como el deficiente servicio que brindan.
Agrega que la posición del subgerente de EPS Grau Talara quizá sea entendible en la medida que su experiencia está basada en otro rubro como el petrolero. “En un proyecto de inversión no existe viabilidad sin una opinión técnica favorable por parte de EPS Grau, previa remisión de toda la información completa del proyecto y ellos como entidad especialista otorga sus opiniones y se toman todo el tiempo necesario para evaluar”, subraya el gerente edil.
Como ejemplo, dice Vilela Agurto, los proyectos de San Judas y San Sebastián los cuales hasta la fecha no salen y ya tienen 3 meses en revisión; pero lógicamente eso lo realiza la Gerencia de Ingeniería de la EPS Grau y lo firma el Gerente Regional.
“De igual forma se hace a nivel de expediente técnico e incluso antes de iniciar la obra se le comunica a la EPS Grau Talara el inicio de los trabajos con los planos y la información digital conteniendo todo el expediente técnico y a partir de este acto cada tramo de conexión es probada la conformidad de la EPS Grau con participación de sus técnicos que firman y sellan la conformidad, por lo que resulta tendencioso que el Sub Gerente, señale que sólo fueron a la obra por casualidad o por llamado de algunos vecinos”, manifestó.
Agregó que eso es faltar a la verdad, más aún cuando hay documentos que evidencian la participación de sus técnicos de manera efectiva e incluso en las instalaciones de su entidad para efectos de coordinación sobre la obra, lo que ha quedado evidenciado en algunas fotografías.
En todo caso, le recomendó al jefe de EPS Grau que, de considerar el faltante de documentación debería ser más proactivo y solicitarlo por escrito o acudir a la entidad hasta donde ha llegado a efectos de coordinar con la Gerencia de Servicios Públicos a requerir apoyo, y manifestar su desacuerdo y no preferir la queja o la victimización en los medios de comunicación.
“Las pruebas de mis afirmaciones están, las aprobaciones y comunicaciones a EPS Grau se dieron en las formas exigidas por ellos mismos. El pueblo evaluará quien dice la verdad”, sentenció el gerente MPT.
Cronología de la controversia
Miércoles 04 octubre, el gerente municipal Jorge Vilela Agurto indica “EPS Grau acompaña todo proyecto de saneamiento, da las conformidades y lo recepciona”
Jueves 12 octubre, el jefe de EPS Grau, Harold Alemán Saavedra, dice “no tenemos acceso a los expedientes de obras municipales de saneamiento”
CLIC PARA VER MÁS
Carta-N°06-2023-CMA dirigida a EPS Grau
Oficio 301-2020 – EPS Grau – Factibilidad de Saneamiento
Carta 64-06-2021 – GDT – MPT – Levantamiento de Observaciones
Certificado de Prueba Hidráulica Para Tubería de Alcantarillado
14/07/23 Certificado de Prueba Hidráulica Para Tubería de Alcantarillado
26/07/23 Protocolo de Prueba Hidráulica Red de Agua Potable
LO DICE LA GENTE Talara