Talara: hasta julio 2019 se registraron 13 casos de abusos sexuales en el CEM

LDLG. La especialista en Salud Mental, Nancy Mejía de Galán, remarca que los agresores corresponden a personas del círculo más cercano de las víctimas, siendo los familiares los más sindicados; pues así se reveló en un estudio de casos realizado en el 2018. También manifiesta que en el seguimiento muy pocos casos llegan a una sentencia.

De acuerdo a las cifras oficiales del Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer (CEM), de enero a julio del 2019, en la región Piura, en Talara se registran 13 casos. Todas las víctimas de violencia sexual, en este CEM, son mujeres menores de 17 años; no registrándose un solo caso en que la víctima sea varón.Al respecto, la psicóloga Nancy Mejía de Galán, dice que la cantidad de niñas agredidas sexualmente sería mayor porque hay denuncias que no se registran en el Centro de Emergencia Talara del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; lo cual se puede corroborar con la información de los medios de comunicación.

La especialista en Salud Mental dejó entrever que los CEM no estarían atendiendo los casos de violencia con la premura que requieren. “Esto podría ser una de las causas por las que muchas mujeres acuden directamente a la Policía privándose de la posibilidad de recibir ayuda psicológica y social de parte del equipo multidisciplinario que manejan los CEM a nivel nacional”, comento.

Luego añadió que en los récords estadísticos de los años anteriores, las denuncias en comisarías siempre son mayores a las del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP. “Es más accesible ir directamente de la policía, mientras que en los CEM los casos demoran, y las mujeres desisten de seguir el caso”, acotó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.