Miércoles, Abril 24, 2024

Talara: “La fuga de dinero en Petroperú no está en la planilla de trabajadores sino en los servicios a terceros”, precisa ex presidente Alejandro Narváez

La ex máxima autoridad de Petroperú ha dicho que la fuga del dinero está en la contratación de consultorías, asesorías, estudios de abogados, peritajes, etc. Explicó que la carga de personal no representa nada si se compara con otros ítems en la estructura de costos

Últimas Noticias

El ex presidente de Petroperú Dr. Alejandro Narváez Liceras ha precisado y demostrado con cifras que la verdadera fuga de dinero en la estatal petrolera no está en el costo de la planilla de trabajadores ya que ésta solo representa el 1.25% en la real estructura de costos, sino en los famosos “servicios de terceros” que compromete el 6.15%; es decir, seis veces mas la planilla de trabajadores y en donde está la “gentita” que se contrata para consultorías, asesorías, estudios de abogados, peritajes, etc. que es lo que no han querido ver los ministros y menos aún los medios de comunicación y sus periodistas especializados en hidrocarburos y economía, concentrados en la capital del país.

“Este es un cuadro que desmenuza ese famoso costo de ventas. ¿Dónde se va la plata (de Petroperú)?, por eso yo reniego, para qué sacarse el ancho si solo unos pocos se están haciendo millonarios, hay gente que se está haciendo rica con esta empresa y eso no me parece justo “, enfatizó en reciente foro realizado en la ciudad de Talara.

Narváez Liceras detalló que en los servicios de terceros se ha gastado S/ 196 millones en consultorías, asesorías, auditorías y 50 mil cosas más. Agregó que la planilla de los trabajadores entre los que hay dos tipos de personal: los que están en las oficinas detrás del escritorio y calentando los asientos y la otra gente que se está sacando la mugre en Talara con el riudo, la contaminación y el calor.

“Ese sudor de los trabajadores representa apenas el 1,25% que son los gastos de personal en la estructura total de costos de la empresa (Petroperú), casi nada”, subrayó.

El ex presidente de Petroperú dijo que en el marco de un análisis objetivo de los datos que ofrece la misma empresa, la carga de personal (1,25% en la estructura de costos) no representa nada en valores absolutos si se le compara o versus otros ítems como los servicios a terceros que representan el 6,15% de lo que gasta la empresa.

“Veamos qué es ese famoso servicios de terceros, dónde se va la plata para que unos se hagan millonarios. Memoria frequita, miren 177 millones en 2022, 180 millones el 2021 y quienes se llevan la plata: carga de personal 72 millones, servicios de terceros 50 millones, cargas diversas de gestión 36 millones. Es demasiado dinero”, exclamó.

Luego continuó desmenuzando la estructura de costos y reiteró que se gasta mucho en asesorías, peritajes, auditorías, servicios de mantenimiento, servicios Outsourcing por ejemplo a IBM que está allí se le paga 7 millones 681 mil dólares anual.

QUIÉN ES ALEJANDRO NARVÁEZ LICERAS

Según LinkedIn Perú es el director del Instituto Internacional de Economía y Empresa. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, UAM y Master en Auditoria Económica y Financiera por el Instituto de Administración de Empresas de Madrid (IADE). Con más de 20 años de experiencia académica y profesional, tanto en el sector público como privado. Ha sido Presidente del Directorio de PETROPERU y Director Ejecutivo de FONCODES, alcanzando en ambas entidades resultados extraordinarios. Elegido Funcionario Público del año en el 2004. Fue Rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Ha sido Vice Decano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas – UNMSM. Actualmente es Director Gerente de Hidrocarburos Consulting, Director del Instituto Internacional de Economía y Empresa y Profesor Principal de Finanzas en la UNMSM.

VER VÍDEO:

https://www.facebook.com/LuisCoelloCNTV/videos/1072548227134599/

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: anulan licitación para compra de alimentos del programa de complementación alimentaria

El alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección: Subasta Inversa...
- Advertisement -spot_img