Talara: Más de la mitad de trabajadores municipales sindicalizados fueron repuestos judiciales

LDLG. Así lo manifestó el abogado laboralista Jorge Arellano Herrera en entrevista concedida al programa “Noticias en Blanco y Negro” que se transmite los sábados a las 8 de la mañana en el Canal Online Mi Radio DyM.

Consultado sobre la abultada planilla de la la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), la cual se pone en riesgo cuando no ingresan Recursos Directamente Recaudados, responsabilizó a los anteriores gobiernos que han permitido que locadores de servicios pasen el año y luego vayan al Poder Judicial y logren su reposición.

“Esto tiene muchos años en Talara. Cuando un trabajador labora como obreros con tres meses es suficiente para que logren permanencia; en el caso de los empleados es un año. Desde hace años han habido funcionarios que por orden del alcalde han dejado pasar el periodo de prueba y allí ahora están los resultados”, mencionó.

Arellano Herrera cuestionó que ni los gobiernos municipales de turno, ni los gremios sindicales denunciaran a sus antecesores por estas malas prácticas de favorecer a su entorno o devolver favores políticos. No les importó, generando poco a poco una grave crisis económica que incluso ahora pone en riesgo el pago de sueldos y salarios.

“Los alcaldes y sus funcionarios nunca dijeron nada, nadie investigó, menos denunció formalmente. Hay responsabilidad civil y penal para quienes omitieron funciones y permitieron la sobrecarga laboral; por ello es que en la Municipalidad de Talara, más de la mitad de trabajadores hoy sindicalizados fueron repuestos judiciales”, enfatizó.

DATOS…

Desde hace años la Municipalidad Provincial de Talara ha afrontado cientos de pedidos de reposición laboral en el Poder Judicial, sin contar con una buena defensa jurídica desde la Procuraduría Municipal.

Una importante cantidad de estos trabajadores repuestos judicialmente son hijos de trabajadores obreros y empleados en actividad e inclusive dirigentes sindicales.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios  / A. Abad T.