Lunes, Abril 22, 2024

Talara: presupuesto participativo debe focalizarse en el cierre de brechas del riesgo desastres, proponen

Últimas Noticias

Varios representantes de la sociedad civil de Talara han alertado y coinciden que desde hace años el presupuesto participativo se ha politizado con representantes de la sociedad civil, pero allegados a los gobiernos municipales, lo cual hace que pierda su esencia. Han cuestionado que, en la última década, al menos, no ha funcionado el comité de vigilancia debido a la injerencia política de los gobernantes de turno.

En diálogo con el ciudadano Manuel Mendoza Criollo, mencionó que los responsables municipales de este foro democrático deben saber asesorar a los agentes participantes para que vuelva a lo que fue con sus inicios cuando se priorizaron obras de impacto.

“Este año, ante lo ocurrido en las pocas lluvias intensas que cayeron sobre Talara y que desnudaron nuestras debilidades en la gestión del riesgo de desastres, lo lógico es que se priorice obras de prevención y mitigación ante probables ocurrencias de lluvias a futuro, como el anunciado Fenómeno El Niño de este año y el próximo”, indicó.

Señaló que esta priorización sería lo más sensato ya que una de las principales obligaciones de la administración pública es dotar de infraestructura básica para proteger a la población debido a que está probado que el sistema de drenaje pluvial y alcantarillado es ineficiente.

En este tema, hay dos aristas: la prioridad de los puntos vulnerables que señala la EPS Grau y, por otro lado, el proyecto de drenaje pluvial a cargo de la Reconstrucción con Cambios que recién empezará a fines de este año. Esta información debe tenerse en cuenta durante la elaboración del presupuesto participativo a fin que se priorice sectores que requieren ser priorizadas para ir cerrando las brechas en la gestión del riesgo de desastres”, subrayó.

El ex regidor provincial, en diálogo con el portal de noticias LO DICE LA GENTE Talara, indicó que tanto los responsables municipales de conducir la elaboración del presupuesto participativo como los agentes participantes representantes de la sociedad civil deben ser conscientes que hay que cerrar brechas en la Gestión del Riego del Desastres la cual ha sido desnudada con las últimas lluvias. No hay mucho que pensar, dijo, para tomar decisiones y saber priorizar en una ciudad rodeada de cerros y proclive a inundarse por la falta de un buen sistema de drenaje.

Mendoza Criollo dijo que cuando el presupuesto participativo se politiza y se permite la injerencia política del gobierno municipal de turno, este foro democrático donde más debe pesar lo técnico que lo político, y si se permite que esté en función de intereses partidarios no solo se debilita, sino que se destruye.

Finalmente, invocó a los responsables municipales encargados de conducir el proceso para que cumplan con la misión de concientizar a los agentes participantes (sociedad civil) que se trata de priorizar obras de impacto que tiendan a cerrar brechas. “La priorización del presupuesto participativo tiene que ir de la mano con el diagnóstico de brechas en el marco de inversiones y la mayor parte de talareños tenemos claro que la prioridad es invertir en disminuir la brecha de riesgo de desastre”, concluyó.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Atención: celulares robados serán bloqueados desde hoy, 22 de abril, por operadoras 

A partir de hoy, 22 de abril, todos los celulares reportados como robados serán bloqueados de manera permanente por...
- Advertisement -spot_img