Sábado, Marzo 2, 2024

Talara: se registra una muerte por dengue en hospital EsSalud

Últimas Noticias

Según se conoció, el hecho ocurrió el pasado fin de semana en el hospital de EsSalud Talara y se trata de una persona de sexo femenino relativamente joven pero que tenía comorbilidades (morbilidad asociada), una neoplasia a nivel de mamas lo que disminuyó su capacidad de respuesta al virus que produce el dengue.

El director del Centro de Salud Talara II, Dr. Hugo Albán Gallo, al ser consultado por este medio de prensa digital, lamentó esta ocurrencia, pero además ha mostrado su preocupación debido a que ante la poca cantidad de casos (esta muerte por dengue) hace que la tasa de letalidad, que es un parámetro de salud pública, sea muy alta y nos pondría a la vanguardia de mortalidad por esta enfermedad en la región.

Fuente: Sala Situacional Dengue – Subregión de Salud Sullana.

Reiteró que a nivel de la provincia de Talara la situación -aparentemente- está controlada, si se compara con otras provincias de la región Piura donde se registran miles de pacientes con el virus; sin embargo, dijo que no se pueden confiar por la enfermedad es cambiante ya que no sabemos si mañana podríamos tener un brote porque el dengue es endémico en nuestra provincia, motivo por el cual ha solicitado al alcalde provincial la reactivación del Comité Multisectorial de Salud.

Consultado si las clínicas particulares reportan al Minsa, como entidad rectora, los pacientes portadores de la enfermedad y los fallecidos por dengue, indicó que el Minsa monitorea los establecimientos de salud privados.

Datos

Según la Sala Situacional Dengue de la subregión de salud Luciano Castillo (Sullana), hasta el lunes 15 de mayo, la provincia de Talara registraba 179 casos entre probables y confirmados: Pariñas (101), El Alto (40), Los Órganos (17), Máncora (14), Lobitos (6) y La Brea (1). Asimismo, registraba 8 defunciones en el ámbito de la subregión de salud Luciano Castillo.

En el Centro de Salud “Carlos Vivanco Mauricio” se ha implementado la Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN), para la atención de pacientes que requieran ser internados por tener signos de alarma de dengue y no tenga que referirse al hospital de Sullana que en estos momentos ya ha colapsado. La Subregión de Salud ha contratado cinco médicos e igual cantidad de enfermeras y técnicos.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Advierten que uso indiscriminado de redes sociales afectaría salud mental de niños y adolescentes

Las plataformas digitales constituyen un espacio para compartir información, expresar e intercambiar ideas, lo cual puede llevar a ser...
- Advertisement -spot_img