Talara tendrá sistema de alerta sísmica temprana

LDLG. Así lo dijo el secretario técnico de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Talara, Ing. Luis Farías Medina, al ser entrevistado en el programa Síntesis Informativa de Radio TV Online DyM.

El también subgerente de Defensa Civil del gobierno local mencionó que Talara contará con tres antenas para implementar el sistema de alerta temprana de sismos; las cuales estarán ubicadas en en el Parque del Pescador en el Cono Norte de la ciudad, otra a inmediaciones del campo deportivo de los Parques 26 y 3, y la tercera cerca al ingreso al condomiino Punta Arenas.

En ese sentido, explicó que el sistema de alerta sísmica temprana advertirá con algunos segundos de anticipación la llegada de un evento sísmico de magnitud. Acotó que ya se viene trabajando en ese proyecto en coordinación con el Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para que el próximo año se tenga operativo y en pleno funcionamiento el sistema.

Farías Medina detalló que el sistema no predice la ocurrencia de un terremoto, sino que alerta que hay uno en camino y, por lo tanto, la gente que recibirá el anuncio tendrá algunos segundos para ubicarse en un lugar seguro o salir a la calle.

Finalmente, aclaró que si bien el sistema es bastante útil para Talara, se debe insistir en la cultura de prevención porque no conocemos cuál será el comportamiento de las personas durante el sismo propiamente dicho.

SIMULACRO DE SISMO TSUNAMI NOCTURNO…

El secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil Talara dijo esta mañana que la población de esta localidad respondió al simulacro de anoche, el cual tuvo como punto cero el Terminal Pesquero.

Informó sentirse satisfecho porque con cada evento preventivo que se organiza una mayor cantidad de pobladores se suma a esta práctica. Indicó que anoche funcionó en la Base de Serenazgo el Hospital de Campaña de atención de primeros heridos, se bloquearon los principales óvalos de la ciudad y los vecinos adoptaron conducatas de seguridad ubicándose en los espacios externos de sus viviendas.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / A. Abad T.