Domingo, Abril 21, 2024

Talareños piden al gobierno municipal electo acciones efectivas contra la inseguridad que los afecta

Últimas Noticias

Pobladores consultados por el portal de noticias LO DICE LA GENTE Talara han solicitado medidas de prevención, inversión pública suficiente; así como voluntad política amplia y sostenida para combatir este flagelo que es la inseguridad que perciben cada vez que salen de sus viviendas.

Los vecinos recuerdan que a través del Informe de Visita de Control N° 20209-2021-CG/PC-SVC (de fines de noviembre 2021), la Contraloría General identificó fallas en el funcionamiento de 17 cámaras de videovigilancia de las 18 que hay en el distrito de Pariñas (Talara); recomendando al gobierno municipal como responsable de su operación y mantenimiento que adoptase acciones para no afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana en esta ciudad.

Vale recordar, también, que desde mediados del 2017 (durante el gobierno de José Bolo Bancayán) y hasta la actual gestión de José Vitonera Infante se ha re-anunciado la ejecución de ambiciosos proyectos para potenciar el servicio de seguridad ciudadana en la localidad; sin embargo, a casi solo 80 días que termine la actual gestión municipal se ha preferido proyectos de infraestructura. A continuación lo que dicen algunos vecinos.

Amelia Arévalo Guerra: “Ante los constantes hechos de violencia e inseguridad registrados en nuestra ciudad, los talareños demandamos a la próxima gestión municipal del arquitecto Jhony Zárate, acciones concretas que permitan disminuir el accionar delictivo de las bandas y criminalidad común, puesto que ponen en riesgo a la población. Este año se han registrado siete asesinatos y no se sabe nada de ello”.

Carlos Sandoval Canales: “Se requiere mayor control en el ingreso y residencia de ciudadanos extranjeros que provienen del norte a nuestra ciudad. Sobre todo de aquellos que ya cuenten con antecedentes policiales en sus países de origen; pues el inadecuado control ha agravado la situación de inseguridad no solo en Talara sino en todo el Perú”.

Rosina Talledo Aguilar: “El cobro de cupos y extorsiones es un problema que se ha incrementado notoriamente en los últimos tiempos; y afecta en gran medida a los micro y pequeños empresarios, quienes son los blancos preferidos de las organizaciones criminales. Los responsables de la seguridad en Talara deberán poner en ejecución estrategias para detener a los extorsionadores”.

Juan Rosas Huiman: “Considerando que, Talara y el resto de la región Piura deben ser declaradas en emergencia por la inseguridad, se hace necesario que las autoridades del próximo gobierno municipal elaboren programas de prevención del delito en los cuales no solamente participen los tres niveles de Gobierno; sino que estén basados en estudios con rigor científico que garanticen su eficacia. Es decir, en base a estrategias que ya hayan sido aplicadas con éxito y que puedan replicarse adecuándolas a nuestra propia realidad”.

Abigail Gómez Deyra: “Realmente, al igual que otras localidades, Talara vive momentos dramáticos por la facilidad como se quita la vida a las personas, ante la pasividad de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y la administración de justicias. Preocupa el clima de impunidad que se está generando alrededor de los asesinatos, que podría conducir a su proliferación, porque cuando no existe justicia frente a estos homicidios, se constituye un mal precedente. Esperamos que el nuevo alcalde y su equipo de seguridad ciudadana cumplan lo que han ofrecido durante su campaña electoral”.

Control Patrimonial de Municipalidad de Talara pide se recupere las 4  camionetas del Serenazgo
Camioneta del Serenazgo de la Municipalidad Talara con 17 años de antiguedad

Datos

Según menciona el Plan de Gobierno del movimiento Contigo Región al que pertenece el electo alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, se recuperará el liderazgo el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, con participación de los cinco alcaldes distritales.

Se ejecutará el proyecto estratégico Fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con cámaras de vigilancia, trabajo coordinado con la Policía Nacional y las juntas vecinales; se pondrá en marcha el proyecto “Mototaxi seguro”, para lo que se exigirá la formalización e identificación de sus operadores.

Se perfeccionará e implementará el servicio de serenazgo, uniformizando criterios a través de la capacitación y actualización académica
y dotándolos de recursos técnicos; se actualizará el Mapa de Incidencia Delictiva (mapa del delito) para intensificar el patrullaje integrado MPT-PNP en las zonas de mayor riesgo.

Se coordinará para mejorar la iluminación pública de parques y
lugares de afluencia peatonal; y, sew apoyará estratégicamente a la PNP como institución responsable directa de la seguridad ciudadana.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: darán mantenimiento a la infraestructura vial en el ingreso a la ciudad

El Municipio Provincial de Talara actualmente gobernado por el alcalde Jhony Zárate Vite realizará trabajos de mantenimiento a la...
- Advertisement -spot_img