Jhony Zárate Vite indicó que su gobierno no desea generar demoras al proyecto de creación de la universidad nacional de Talara y para ello han visto algunas alternativas entre ellas un área de unas 12 hectáreas de terreno, en la zona de expansión urbana de Talara para que allí empiece a construirse la futura casa de estudios universitarios.
Paralelamente, dijo la autoridad municipal, se están tomando acciones para que se revierta al Municipio el terreno que se le donó a la Universidad Nacional de Piura para que construya una filial y no se ha hecho. En ese sentido, lamentó que a la fecha no hayan tenido respuesta.
“Hay un antecedente con el terreno que se le donó al Minsa y que tiene una cláusula de reversión. Estamos viendo si también existe en la transferencia del terreno a la UNP”, comentó.
Consultado por los medios locales, Zárate Vite, dijo que ha propuesto que el 1.5% que corresponderá como Fideicomiso por la explotación petrolera sea para un fondo económico para financiar la universidad.
“He hablado con algunos alcaldes que han mostrado su voluntad para aportar a este fondo económico para crear la universidad; sin embargo, otros han dicho que no porque necesitan para hacer las obras que les faltan. Por lo menos, lo que corresponda a Pariñas lo destinaremos a la futura universidad. Espero que se sumen los demás alcaldes distritales porque el beneficio es para todos los jóvenes de Talara y de otras provincias”, resaltó.
Agregó que se hará un estudio de mercado que permitirá identificar las carreras que se necesitan en la zona. También recordó que en Talara se va a construir una estación espacial para lo cual se requerirá ciertas carreras específicas y afines a este proyecto espacial.
Finalmente, mencionó que existe el compromiso del gobierno regional de Piura para apoyar la creación de este proyecto una vez que sea promulgado por el gobierno Nacional; y que acudirá a los entes gubernamentales correspondientes para buscar financiamiento.
DICE LA GENTE Talara
VEA TAMBIÉN: