Lunes, Julio 22, 2024

Viceministro Bisetti: “Decreto Supremo declara de necesidad pública e interés nacional la operación de los lotes de Talara por Petroperú”

Últimas Noticias

El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Antar Enrique Bisetti Solari, indicó que ya hay un decreto supremo bastante avanzado, que vienen trabajando con Perupetro, y que declara de necesidad pública e interés nacional la operación de los lotes I, VI y Z69 (Z2B zócalo continental), por parte de Petroperú, para que pueda disponer de la producción de estos pozos, tras la culminación de sus contratos este año.

Durante su breve estadía en Talara, esta semana, comentó que esto es un primer gran paso porque estos son los lotes que van a terminar este año, para luego continuar con los lotes cuyos contratos van a acabar los próximos años.

“La decisión política del Minem y del gobierno nacional es que estos lotes pasen a ser operados por Petroperú y los que consideren que técnicamente y económicamente pueden operar”, remarcó.

Agregó que la empresa nacional de hidrocarburos tendrá que decidir con qué socio operador va explotar los lotes, en qué porcentaje y condiciones; lo cual será la gran responsabilidad que tendrá Petroperú.

“Junto al ministro Vera Gargurevich estamos trabajando muy fuerte para que Talara vuelva a ser la Talara que conocimos mucho tiempo atrás, cuando el negocio petrolero, que es muy rentable, estaba integrado verticalmente”, acotó.

El reto, dijo Bisetti, es recuperar e incrementar la producción y las reservas, pero esto solo lo haremos impulsando más contratos de exploración. “Tenemos que hacer todo un trabajo desde la geofísica, sísmica, gravimétrica hasta llegar a la perforación, es la única manera de saber si es que hay o no petróleo”, subrayó.

Señaló que Perupetro y el vice ministerio de Hidrocarburos venimos haciendo un trabajo muy coordinado, a recomendación del ministro que les solicitó trabajar 100% en equipo y también con Petroperú en lo que le corresponda.

Finalmente, destacó que esta es la primera vez, después de muchos años o tal vez nunca, que hay dos hombres de la industria de los hidrocarburos que están dirigiendo el sector y subsector. “Nosotros jamás vamos a firmar un acta que diga no queremos que Talara retorne a la explotación, jamás. Somos petroleros de toda la vida. Les garantizo que vamos a reactivar la industria de los hidrocarburos para beneficio del pueblo peruano”, enfatizó Bisetti Solari.

Cabe recordar que la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, ha expresado que con el Minem vienen trabajando y que Petroperú operará los lotes I, VI y Z69 (zócalo continental) y que definitivamente los contratos van a ser suscritos por Petroperú.

Agregó que próximamente saldrán los decretos supremos respectivos pues los contratos vencen dentro de unos meses. También mencionó que será una negociación directa entre Petroperú y Perupetro y que no tienen ningún inconveniente para la suscripción de los respectivos contratos

Dato

En el reciente evento Perú Energía Norte realizado en Piura, Carlos Gonzales Ávila, consultor de empresas petroleras privadas, remarcó que en el Perú la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221) delega la condición de contratante a Perupetro desde noviembre de 1993. Subrayó que no hay más contraparte para una contratista petrolera que Perupetro. Recalcó que solo esta ley regula los contratos. El artículo 6° dice que Perupetro promociona, negocia, suscribe y supervisa los contratos petroleros.

El artículo 11° de esta ley dice que a criterio de Perupetro los contratos se celebran por negociación directa o por licitación. Todo es a criterio de Perupetro. Este consultor también expresó que la ley de canon es una barrera para las inversiones petroleras.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

¡Alerta!: centro de salud Talara II en Enace tiene los mismos servicios que la reconstrucción del CS “Carlos Vivanco”

CLIC EN ENLACE PARA VER ANIN ROADSHOW 2024 (APROX. MINUTO 49) https://www.facebook.com/share/v/Kvi6yoPeYABu3m8t Este viernes 19 de julio, en el ANIN Roadshow...
- Advertisement -spot_img