Domingo, Mayo 26, 2024

Covid-19: CMP considera “erróneo” uso voluntario de mascarillas

Últimas Noticias

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, calificó como “erróneo” que el Ejecutivo haya dispuesto que el uso de las mascarillas contra el covid-19 sea voluntario en regiones con el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna en mayores de 60 años y dos dosis en mayores de 12.

Aseguró que ninguna ciudad cumple ese requisito, pese a que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, así como Áncash tienen a su población vacunada de manera debida contra el coronavirus.

Raúl Urquizo recordó que, al titular del Ministerio de Salud, Jorge López, le recomendó levantar el uso de la mascarilla en espacios públicos en regiones con el 80% de su población vacunada con dos dosis, pero empezar como un plan piloto a fin de evitar nuevos casos del covid-19.

Puede leer: Uso voluntario de mascarilla en áreas abiertas: Desde el 1 de mayo

“Nosotros le habíamos dicho que había regiones con el 70%, le recomendamos hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza había que dar marcha atrás (sobre levantar medidas). No hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. Ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, alertó a RPP.

Sostuvo, en ese sentido, que solo el 50% de la población cuenta con su tercera dosis.

“Recomendamos (dejar de llevar mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el Gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, declaró Raúl Urquizo.

Este jueves, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, informó que la medida empezará a regir desde el 1 de mayo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Covid-19: 1.3 mllns de dosis de vacuna monovalente adaptada ya se encuentran en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con la vacuna monovalente adaptada que permitirá continuar protegiendo a las personas...
- Advertisement -spot_img