OIG Perú y Petroperú conmemoraron con éxito el primer año de operaciones en el Lote X, ubicado en los distritos de Los Órganos, El Alto, Lobitos y Máncora. Durante este período, el consorcio ha logrado mantener operaciones continuas bajo los más altos estándares de seguridad industrial, protección ambiental y responsabilidad social, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
En el primer año de operaciones se ha priorizado los compromisos asumidos con el contrato de licencia , realizando un intenso programa de intervenciones que incluyeron 900 intervenciones de Well Service con la puesta en marcha de 271 pozos con un aporte de 800 barriles diarios, reacondicionamiento de 45 pozos que suman 240 barriles diarios adicionales. A la fecha se destaca una producción aproximada de 8,040 barriles de petróleo por día (bopd).
La presencia de OIG Perú ha dinamizado la economía regional con acciones concretas, contando a la fecha con 1,189 puestos de trabajo en empresas contratistas que operan en el distrito de El Alto siendo 98% de esa mano de obra de la región Piura, cifra que aumentaría con la fase de perforación de nuevos pozos hacia el 2026. Asimismo, a través de nuevas licitaciones de servicios, se ha logrado impulsar un incremento salarial para los trabajadores de las nuevas contratistas y mejoras en sus condiciones de trabajo.
OIG Perú, en su primer año de operaciones en el Lote X, ha fortalecido significativamente los servicios de salud locales mediante convenios con representantes regionales del Minsa que garantizan atención médica gratuita en doble turno, llegando a más de 4,300 atenciones médicas a mayo del 2025. Por otro lado, las 13 campañas médicas especializadas realizadas han beneficiado a cerca de mil personas vulnerables en los distritos de El Alto, Lobitos y Los Órganos.
En el ámbito educativo, la empresa ha desarrollado iniciativas que benefician directamente a la niñez y juventud de la zona: concursos artísticos en seis colegios nacionales con entrega de kits de pintura, capacitación técnica certificada para jóvenes en operación de maquinaria pesada, y alianzas institucionales para materiales escolares a estudiantes de primaria, reafirmando su compromiso con sus vecinos de las comunidades donde opera.
En materia ambiental, OIG Perú implementó el sistema OIMS (Operational Integrity Management System) y estableció un programa permanente de monitoreo ambiental comunitario. Además, participaron en campañas mensuales de limpieza de playas, reforzando su compromiso con la preservación del ecosistema local.
En el aspecto económico, la operación del Lote X ha contribuido con más de USD 71 millones en regalías y USD 3.2 millones destinados al Fondo de Desarrollo Social. Para los próximos nueve años, OIG Perú proyecta una inversión de USD 850 millones, que incluye la perforación de 1,146 pozos nuevos y el reacondicionamiento de 135 pozos existentes, lo que permitirá maximizar el potencial energético de la zona.

“Este primer año ha sido fundamental para construir las bases de nuestro futuro en el Lote X. “Hemos consolidado un equipo sólido y una cultura de trabajo basada en la excelencia técnica, la responsabilidad y el respeto por las comunidades que nos acogen”, señaló Guillermo Ferreyros, Gerente General de OIG Perú, durante la ceremonia conmemorativa, realizada ayer en las instalaciones de la empresa, con la participación de autoridades invitadas, representantes de la sociedad Civil y los trabajadores.

“Nuestro primer año de operaciones ha demostrado el carácter estratégico y clave del Lote X dentro de la industria petrolera y gasífera del Perú”, expresó Ricardo Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones. “Lo más importante es que estos logros se han alcanzado manteniendo cero accidentes con lesiones incapacitantes, priorizando siempre la seguridad de nuestro personal”, subrayó.

Oscar Vera, Gerente General de Petroperú, destacó: “Este primer año demuestra el éxito de una alianza estratégica basada en altos estándares técnicos y responsabilidad social. Reconocemos el liderazgo de OIG Perú en las operaciones y reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando valor compartido para el país y las comunidades locales.”
OIG Perú opera el Lote X, mediante un contrato de licencia por 30 años, suscrito entre Perupetro y el consorcio integrado por Offshore International Group INC, Aguaytía Energy del Perú y Termoselva (60%), en sociedad con Petroperú (40%), autorizado mediante Decreto Supremo N° 008-2024-EM.
Con estos logros, OIG Perú reafirma su compromiso de continuar operando con altos estándares de seguridad, ambientales y sociales, impulsando el progreso del país y el bienestar de las comunidades del Lote X.