Miércoles, Julio 24, 2024

Bióloga peruana desarrolla mapa virtual que explora la vida microscópica de la Amazonía

Últimas Noticias

El mapa interactivo virtual MicroAmazon presentará la biodiversidad microbiológica de la Amazonía peruana. Detrás de este proyecto está la bióloga química peruana Rosa Vásquez Espinoza, exploradora del National Geographic, quien realizó sus investigaciones en el Río Hirviente (Shanay Timpishka) de Huánuco.

El primer mapa microbiano del Río Hirviente Amazónico, MicroAmazon, ofrecerá una experiencia inmersiva educacional con una interfaz “interactiva, fácil de seguir, y creativa”. 

“La plataforma será una mezcla de ciencia con arte para mostrar que ambas ramas se complementan y pueden ayudarnos a comunicar información importante para la protección de nuestro planeta”, dijo a la agencia Andina la investigadora peruana Rosa Vásquez Espinoza, quien recibió una beca de la National Geographic Society. Se espera que la página web esté disponible a inicios de 2023. 

“Actualmente estamos construyendo el mapa virtual que se lanzará oficialmente al público el día que enviemos la publicación científica a revisión”. 

La plataforma virtual estará disponible en español e inglés, y será de acceso abierto al público en general. Incluirá fotos y videos inmersivos, así como videos microscópicos, y resultados de nuestro estudio científico traducidos a un lenguaje accesible para incrementar el conocimiento de nuestra Amazonía a nivel microscópico en toda la población”, sostuvo la exploradora peruana de la NatGeo.

A la fecha, se encuentra completando las últimas rondas de investigación sobre la vida microscópica amazónica para la primera publicación científica que será enviada a una revista científica reconocida en los próximos meses. 

Estudio científico pionero

“La pandemia causó que los laboratorios cierren por varios meses, y que hayan retrasos en obtener diferentes materiales, pero con el arduo trabajo de todo el equipo del Instituto de la Vida en la Universidad de Michigan, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (específicamente el laboratorio de la doctora Gretty Villena Chávez y su equipo), y de la organización Boiling River Project  hemos logrado avanzar de manera satisfactoria y estamos muy contentos del trabajo que llevamos haciendo”, manifestó la peruana, cuya investigación ha sido destacada en la edición de setiembre de la Revista National Geographic

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

WhatsApp: cómo impedir que desconocidos te agreguen a grupos para caer en ciberestafas

Las estafas a través de WhatsApp son numerosas, como esta en la que los ciberdelincuentes recurren a crear grupos con números...
- Advertisement -spot_img