Jueves, Mayo 2, 2024

Científicos encuentran que una proteína intestinal tiene que ver un mayor riesgo de muerte

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Científica del Sur en colaboración con el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud- encontraron que existe un marcador intestinal presente en algunas personas graves hospitalizadas por covid-19 que se relaciona con mayores posibilidades de fallecer.

Este hallazgo implicaría que los pacientes con mayor permeabilidad intestinal tienen una mayor predisposición a agravarse.

La zonulina es una proteína marcadora de la permeabilidad intestinal. Más permeabilidad intestinal se relaciona a mayor paso de componentes bacterianos del intestino al torrente sanguíneo, lo que contribuye a un mayor aumento de la inflamación sistémica.

“Identificamos que los pacientes que fallecen por covid-19 tienen niveles más altos de zonulina, incluso desde el momento en que ingresan al hospital. Esto representa un marcador de cuidado, ya que, si los niveles de zonulina se encuentran más elevados, el paciente puede tener un peor pronóstico”, explica Maria Pons, investigadora principal del estudio y directora del Grupo de Enfermedades Emergentes en la UCSUR.

NASA: estiman que sólo seis milésimas del agua dulce de la Tierra fluye por los ríos