Domingo, Mayo 26, 2024

Grafeno podría utilizarse para combatir infecciones

Últimas Noticias

La resistencia a los antibióticos es actualmente uno de los grandes problemas de la medicina, pese a los múltiples avances para el tratamiento de muchas enfermedades. Las infecciones dificultan la recuperación de los paciente y un alto índice de pacientes fallece por superbacterias que los antibióticos actuales no pueden contrarrestar.

Desarrollar nuevos fármacos para solucionar estas complicaciones y concienciar a la población sobre la importancia del uso correcto de antibióticos, son los dos pilares para lidiar con la resistencia a los antibióticos.

Un equipo holandés de la Universidad Tecnológica de Delft, aporta un nuevo avance que puede ayudar a contrarrestar este serio problema de salud, teniendo como actores principales el grafeno y la nanotecnología.

Publicado en la revista Nature Nanotecnología, explican que han fabricado unas finas membranas tan sensibles que son capaces de detectar el movimiento de las bacterias o, lo que es lo mismo, el sonido que emiten al moverse, que comparan con la banda sonora de las bacterias.

Como explica el investigador que lidera este trabajo, “si podemos oír una bacteria podemos saber si está viva o muerta”, esto quiere decir que cuando se suministra un antibiótico para combatir una infección y la bacteria muere, el sonido se detiene, a menos que sea resistente a ese fármaco. Y eso es lo que han podido hacer en su laboratorio: capturar el levísimo sonido de bacterias individuales gracias al grafeno.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EEUU: se cumplieron 51 años del Skylab la primera estación espacial de la NASA

Este 14 de mayo se han cumplido 51 años del lanzamiento no tripulado, en 1973, del laboratorio espacial Skylab, primera estación...
- Advertisement -spot_img