Sábado, Abril 13, 2024

Investigadores captan eco de luz en el espacio

Últimas Noticias

La explosión de una estrella, de la clase conocida como supernova, envía un intenso estallido de luz en todas direcciones. Sin embargo, en pocas ocasiones, anillos o ‘ecos de luz’ se extienden desde la posición original de la supernova, en los meses y años siguientes. El inusual fenómeno ha sido observado por unos astrónomos recientemente.

El equipo internacional que ha realizado el estudio lo integran astrónomos de Dublín, Barcelona, Aarhus, Nueva York y Garching, entre quienes figura Lluís Galbany, miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

El equipo ha fusionado las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble (HST) en un breve vídeo GIF. La animación muestra primero la explosión de la supernova en el centro, seguida de varios anillos de luz que aparecen cuando la luz de la explosión afecta a varias capas de polvo cercanas.

«El conjunto de datos es considerable y nos ha permitido producir imágenes y animaciones en color impresionantes que muestran la evolución de los ecos de luz durante un período de cinco años. Es un fenómeno raramente visto que anteriormente solo se ha documentado en pocas supernovas”, afirma el principal autor, Maximillian Stritzinger, de la Universidad de Aarhus.

El astrofísico Morgan Fraser afirma: «Aunque el Telescopio Espacial James Webb ha llamado mucho la atención, su predecesor, el Hubble, continúa ofreciendo imágenes increíbles del universo. El HST ha estado observando el cielo durante más de tres décadas, para que podamos descubrir cosas como este eco de luz que evoluciona lentamente a lo largo de los años».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

España: Modelo de lenguaje de IA en castellano estará listo “a la vuelta del verano”

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (foto), ha afirmado este viernes que el...
- Advertisement -spot_img