Un acuerdo alcanzado recientemente por el Parlamento Europeo y el Consejo deberá garantizar que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa sean de emisión cero.
Como paso intermedio hacia las emisiones cero, las nuevas normas en materia de dióxido de carbono (CO2) también exigirán que de aquí a 2030 las emisiones medias de los turismos nuevos disminuyan un 55%, mientras que las furgonetas nuevas deberán disminuir sus emisiones en un 50%.
Este acuerdo constituye el primer paso en la adopción de las propuestas legislativas «Objetivo 55» presentadas por la Comisión en julio de 2021 y demuestra, con vistas a la celebración de la COP27, la aplicación nacional por parte de la Unión Europea de sus compromisos internacionales en materia de clima.
Franz Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «El acuerdo envía una señal clara a la industria y a los consumidores: Europa está adoptando la transición hacia una movilidad sin emisiones. Los fabricantes europeos de automóviles ya están demostrando que están dispuestos a asumir su responsabilidad, con la salida al mercado de un número cada vez mayor de coches eléctricos y a precios más asequibles. La rapidez con la que se ha producido este cambio en los últimos años es notable. No es de extrañar que esta sea la primera de todo el paquete de medidas “Objetivo 55” sobre la que los Estados miembros y el Parlamento Europeo hayan llegado a un acuerdo final».
Esta clara señal a los fabricantes y a los ciudadanos acelerará la producción y venta de vehículos de bajas emisiones y de emisión cero y situará el transporte por carretera en una senda firme hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.