Domingo, Mayo 26, 2024

¿Leche fortificada? Expertos explican qué combinaciones deben evitarse y por qué

Consumir una leche fortificada con hierro no es una buena opción para combatir la anemia, enfermedad que afecta al 43.1% de niños peruanos de 6 a 35 meses

Últimas Noticias

Hierro, Zinc, DHA y una variada lista de vitaminas están presentes en distintas leches y mezclas lácteas que se venden en el mercado. Sin embargo, la combinación de algunos de estos nutrientes no necesariamente corresponde a la promesa de una mejor alimentación para nuestros niños, afirman expertos en nutrición.

En ocasiones, cuando algunos nutrientes se combinan, uno impide el aprovechamiento del otro. Es el caso del hierro, un micro mineral clave para la lucha contra la anemia, que no tiene una buena absorción cuando se mezcla con el calcio.

Lee también: 

¿Arroz guardado? Conoce cómo almacenarlo para evitar su contaminación

“El calcio presenta un efecto inhibidor para el hierro. Esto ocurre a nivel intestinal, donde ambos compiten para ser conducidos por un transportador llamado DMT1 hasta las células del cuerpo. Cuando se consumen ambos nutrientes, quien se une rápidamente a este transportador es el calcio, dejando de lado al hierro”, explicó José Huapaya, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Agregó que consumir una leche fortificada con hierro no es una buena opción para combatir la anemia, enfermedad que afecta al 43.1% de niños peruanos de 6 a 35 meses, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2023 del INEI. “Lo mejor es consumir alimentos ricos en hierro en otro momento del día y de preferencia con vitamina C, porque favorece su absorción”, precisó.

¿Qué combinaciones son mejores?

Con relación a otros nutrientes como el Zinc y el Ácido Docosahexaenoico (DHA), precisó que sí son fácilmente digestibles con el calcio. Las leches fortificadas con estos minerales son una buena opción.

“El Zinc ayuda al crecimiento y fortalece el sistema inmunitario, mientras que el DHA es un ácido graso que facilita la formación y funcionalidad del sistema nervioso, especialmente para el cerebro”, comentó el nutricionista de la UCSS.

Lee también: ¿Café con leche?: por esta razón no se recomienda su consumo frecuente

Huapaya acotó que la leche es un alimento nutricionalmente muy completo, compuesto en promedio de un 87% de agua, lactosa, proteínas, grasa, minerales y vitaminas. Sin embargo, también es importante revisar la información nutricional de cada producto para advertir algunos aspectos adicionales.

“Por ejemplo, es importante revisar si el producto se presenta como leche o mezcla láctea. El segundo tiene una menor cantidad de leche y, por consecuencia, de calcio biodisponible. Además, la inclusión de componentes como Lecitina de Soya en los productos, altera la composición de los ácidos grasos y de las vitaminas A, D, E y K”, concluyó el especialista de la UCSS.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

EsSalud: solo en el 2023 se detectaron 15 mil nuevos casos de cáncer en los asegurados

Para los especialistas de EsSalud sigue siendo de vital importancia los chequeos preventivos, para descartar cualquier tipo de cáncer. El doctor Brady Beltrán...
- Advertisement -spot_img