Lunes, Mayo 27, 2024

Contraloría advierte pago indebido de bonos a directivos del SAT Piura

Directivos de nueve áreas del SAT Piura recibieron 1100 soles que no les correspondía.

Últimas Noticias

La Contraloría de la República, a través del Informe de Acción de Oficio Posterior N° 006-2024-OCI/5187-AOP, advirtió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Piura entregó bonificaciones de 550 y 600 soles a administrativos de dicha entidad, provocando una afectación económica de 10 mil 350 soles.

Según este informe de la Contraloría, el SAT Piura entregó bonificaciones excepcionales de S/ 550 y S/ 600, que formaron parte de los Convenios Colectivos Centralizados del 2022-2023 y 2023-2024, respectivamente. Este bono llegó también al personal con cargos de dirección, aún cuando esto estaba prohibido, debido a que incumplía la normativa que autorizaba la entrega de estos bonos.

«En el artículo 63, respecto del bono excepcional de S/ 550,00 no se incluyó dicha autorización expresa [de incluir a directivos]. A pesar de ello, y en contravención de la normativa vigente y aplicable, se tramitó y pagó el bono excepcional [de 550 soles] al personal en cargos de confianza, en diciembre de 2022, en el SATP». Así se lee en el documento de la Contraloría, que advierte que lo mismo ocurrió en diciembre del 2023, con la entrega del segundo bono de 600 soles.

Convenios colectivos

Además, la Contraloría señaló que otra razón por la cual no se pueden otorgar bonificaciones a directivos es que la norme prohíbe que estos funcionarios se beneficien de los convenios colectivos.

«Los beneficios derivados de convenios colectivos o su sucedáneo –laudo arbitral– independientemente del nivel centralizado o descentralizado en que se haya llevado a cabo la negociación, no les resultan aplicables a los funcionarios, empleados de confianza y directivos superiores. Ello toda vez que estos no son titulares de los derechos de sindicación por exclusión constitucional y legal«, se lee.

En esa línea, cabe señalar que, en total, los directivos de nueve áreas del SAT Piura recibieron 1100 soles que no les correspondía.

Descargo

Nos comunicamos con Jenny Chanduví, quien fue gerenta del SAT Piura en diciembre del 2022, cuando se otorgaron estos bonos indebidos. Sin embargo, evitó pronunciarse al respecto, alegando que no podía dar declaraciones. «Tiene que hablar con el gerente. [Fui gerenta], pero no puedo dar ese tipo de declaraciones», precisó.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Región Piura: tarifas de agua subirán automáticamente hasta en un 10 %

Desde este año, la EPS Grau aumentará la tarifa del servicio de agua potable de manera automática, es decir, sin necesidad...
- Advertisement -spot_img